Actualizado 07/11/2020 21:47 CET

El Tribunal Constitucional de Guinea declara la victoria de presidente Condé en las elecciones

El presidente, Alpha Condé, vota en las presidenciales en Guinea
El presidente, Alpha Condé, vota en las presidenciales en Guinea - EDDY PETERS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Condé dedica su victoria "a todos los guineanos" mientras que Diallo insiste en que él es el verdadero ganador

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional de Guinea ha ratificado este sábado la victoria en las elecciones del presidente del país, Alpha Condé, en una decisión que acredita un controvertido tercer mandato, en medio de las denuncias de fraude por parte de la oposición.

Así pues, dos semanas después de la publicación de los resultados provisionales por la Comisión Nacional Electoral Independiente, el Constitucional ha confirmado el triunfo de Condé en las elecciones del 18 de octubre con un 59,50 por ciento de los votos, casi el doble que su principal contrincante, el líder opositor Cellou Dalein Diallo, que habría obtenido un 33,50 por ciento de las papeletas.

El tercer lugar de esta votación es para el candidato del Partido de los Demócratas por la Esperanza (PADES), Ousmane Kaba, con un nimio 1 por ciento. La tasa de participación se estima en el 78,88 por ciento, según el dictamen recogido por el portal Guineé News.

Los comicios han estado marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad. El Ejecutivo cifró el jueves en 20 los muertos en incidentes violentos desde que se celebraron los comicios.

Tras conocerse oficialmente su reeleción, Condé ha dicho que dedica su victoria "a todos los guineanos, hayan votado por mí o no, ya que lo que cuenta, más allá de nuestras diferencias, es la República de Guinea, que todos debemos poner por encima de nuestras ambiciones personales, aunque sean legítimas".

El presidente ha defendido que "es el momento de acallar nuestras contradicciones con el fin de que juntos, en la unidad y la concordia, nos reencontremos para hacer frente a lo esencial: el desarrollo socioeconómico" del país.

Así las cosas, Condé ha asegurado que mantiene "la mano tendida a todas las competencias del país, independientemente de su origen o de su filiación política, para que se unan a nosotros, en una dinámica inclusiva que tenga en cuenta las aspiraciones de cada uno, para continuar construyendo en la paz la Guinea de nuestros sueños".

Condé llegó al poder en 2010 tras décadas como líder opositor bajo la dictadura de Lansana Conté y, para optar a un tercer mandato, se procedió a una enmienda constitucional aprobada en referéndum en medio del boicot opositor.

De hecho, un total de once candidatos presidenciales --es decir: todos, a excepción de Condé-- afirmaron la semana pasada que los resultados anunciados por la comisión electoral "no se correspondían con lo que ha pasado en las urnas" y varios de ellos, incluido el propio Diallo, presentaron recursos al Constitucional.

DIALLO RECHAZA EL DICTAMEN

Como se esperaba, el líder de la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD), ha rechazado el dictamn del Constitucional, que "se ha perdido miserablemente la cita que tenía con un momento decisivo en la historia de nuestro país: la proclamación de los resultados reales de la elección presidencial del 18 de octubre".

El líder opositor ha denunciado que, al ratificar a Condé como presidente, "los miembros de este alto tribunal de nuestro país prefirieron servir a un hombre y su ambición antes que respetar su juramento y defender la ley, y la ley de la verdad de las urnas".

Diallo ha recordado que tanto su partido como su aliado opositor Alianza Nacional por la Alternancia y la Democracia (ANAD), han trabajado para reunir las "pruebas irrefutables" de su victoria en los comicios. De ahí su decisión de apelar al Constitucional "con la esperanza de que un salto patriótico hubiera permitido a sus miembros gobernar de forma independiente, pero ese no ha sido el caso, por desgracia".

"Acatar esta decisión equivale a ser cómplice del asesinato de la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país. Es admitir que en nuestro país el poder sólo puede obtenerse con astucia y por la fuerza y no en las urnas. Es renunciar a nuestra convicción de que un proceso transparente, justo y equitativo es la mejor forma de ganar el poder", ha lamentado.

Por todo ello, Diallo ha anunciado que ambos partidos, en virtud de su "profundo apego a las reglas y principios de la democracia y el Estado de Derecho, rechazan categóricamente los falsos resultados de la elección presidencial del 18 de octubre proclamados por la comisión electoral y validados por el Tribunal Constitucional".

"He ganado estas elecciones gracias a la confianza que han depositado en mí", concluyó por último en un mensaje a la población, "y les invito a defender sus votos por todos los medios legales" en una petición dirigida "a todos los guineanos enamorados de la justicia y de la democracia, especialmente los que se oponen al tercer mandato", según un comunicado recogido por Vision Guineé.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para continuar

  2. 2

    La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el 'Ministerio de la Verdad' del Gobierno

  3. 3

    Los desinfectantes con peróxido de hidrógeno pueden contaminar el aire y ser un riesgo para la salud

  4. 4

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas