El Tribunal Constitucional de Rumanía rechaza la candidatura del ultraderechista Calin Georgescu

El candidato rumano vetado Calin Georgescu
El candidato rumano vetado Calin Georgescu - Europa Press/Contacto/Cristian Cristel
Actualizado: martes, 11 marzo 2025 20:22

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional de Rumanía ha rechazado este martes la candidatura presidencial del ultraderechista Calin Georgescu a las elecciones de mayo después de que la Comisión Electoral Central (CEC) le excluyera de participar en los comicios.

El presidente del Constitucional, Marian Enache, ha informado de que los nueve jueces han rechazado los recursos presentados por Georgescu, por lo que la decisión es ahora definitiva y no podrá concurrir a las elecciones.

Los simpatizantes del candidato presidencial independiente se han reunido en los alrededores de la máxima corte del país con banderas y pancartas en medio de un importante despliegue policial ante posibles disturbios, según ha recogido la agencia de noticias Agerpres.

Uno de los primeros en reaccionar a la decisión ha sido el jefe de Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), George Simion, quien ha afirmado en redes sociales que el Constitucional "se burla del pueblo rumano". "Ataca nuestra democracia y nuestros derechos y libertades esenciales", ha agregado el aliado de Georgescu, quien podría presentarse a los comicios.

Más tarde, el propio Georgescu ha afirmado en un vídeo publicado en sus redes sociales que "en estos momentos la democracia y la libertad están en su último aliento". "Me mantendré firme en mi deseo de libertad, democracia, paz y dignidad. Si quieres apoyar a otros candidatos, hazlo", ha subrayado.

En este sentido, ha aseverado que "la misión" de cambiar al país depende "de todo un pueblo" y no de "una sola persona". "Hemos expuesto el mundo real en el que vivimos. Habéis tenido la oportunidad de ver la verdad con vuestros propios ojos", ha agregado.

El Constitucional sí que ha dado el visto bueno a la candidatura del alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, quien sin embargo ha mostrado su rechazo al veto a Georgescu en un mensaje publicado en redes sociales en el que ha dicho que es fundamental luchar "contra la corrupción" en el país.

"Los partidos políticos corruptos que han promovido a incompetentes en cargos públicos son los principales culpables de la caótica situación en la que nos encontramos hoy", ha asegurado, añadiendo que "El estado rumano es débil y vulnerable".

Georgescu se impuso contra todo pronóstico en la primera vuelta de las presidenciales del 24 de noviembre. Sin embargo, el Constitucional anuló el proceso unos días antes de la segunda y definitiva ronda después de que las autoridades pusiesen en duda su campaña y alertasen de una supuesta injerencia rusa.

Mientras tanto, el vetado candidato presidencial se enfrenta a seis delitos en una investigación sobre la financiación de su campaña electoral, que incluye una acusación en su contra por liderar una supuesta organización fascista y antisemita.

Las autoridades de Rusia se han desmarcado este mismo martes del proceso electoral en Rumanía y han asegurado que no existe relación alguna entre Moscú y Georgescu, pero han alertado, sin embargo, de que una votación sin su participación quedaría "deslegitimado".

Contador

Leer más acerca de: