Actualizado 20/11/2018 15:45:02 +00:00 CET

El Tribunal Europeo de DDHH insta a Turquía a acelerar el proceso contra el líder prokurdo Selahattin Demirtas

Acto en apoyo a Selahattin Demirtas en Estambul
REUTERS / HUSEYIN ALDEMIR - Archivo

ESTAMBUL, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha instado a las autoridades turcas a acelerar el proceso judicial contra el exjefe del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas, al considerar que ha pasado demasiado tiempo en la cárcel.

Demirtas, uno de los políticos más populares de Turquía, fue condenado en septiembre a más de cuatro años de cárcel por terrorismo a raíz de un discurso pronunciado en 2013. Tras pasar casi dos años en prisión preventiva, ya habría podido salir libre, pero está a la espera de un segundo proceso.

Sobre el antiguo líder del HDP pesan más cargos de terrorismo, en su mayoría vinculados a discursos, y podría recibir nuevas condenas de hasta 142 años de cárcel en caso de ser declarado culpable. Sin embargo, el TEDH considera que la prórroga del arresto no está justificada habida cuenta de su duración.

Así, ha instado a Ankara a "tomar todas las medidas necesarias" para poner fin a la prisión preventiva de Demirtas, un guante que ha recogido el abogado del detenido, Mahsuni Karamanm, para reclamar ante un tribunal de la capital turca la inmediata excarcelación de su cliente.

"Después de esta decisión, cada segundo que el señor Demirtas pasa encerrado es una restricción de la libertad", ha afirmado Karaman, si bien Turquía ya se ha abstenido en otras ocasiones de aplicar las sentencias del tribunal europeo, pese a que teóricamente son vinculantes.

El propio Demirtas ha afirmado en un comunicado que es un "rehén político" y ha esgrimido la sentencia como ejemplo de las "graves violaciones" cometidas por el sistema judicial turco, también por el Tribunal Constitucional. "Nuestra batalla por la ley y la justicia seguirá en todas las circunstancias", ha advertido.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha restado importancia al fallo y ha anunciado que Ankara no se quedará de brazos cruzados. "Hay muchas cosas que podemos hacer como respuesta", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, sin entrar en más detalles.

El Gobierno vincula al HDP con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización terrorista a ojos no solo de Turquía, sino también de la Unión Europea y de Estados Unidos. El partido pro kurdo ha negado en reiteradas ocasiones esta supuesta vinculación.

Para leer más