Un tribunal francés autoriza la extradición a Bélgica del sospechoso del ataque al Museo Judío

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 16:49

VERSALLES (FRANCIA), 26 Jun. (Reuters/EP) -

   Un tribunal francés ha aprobado este jueves la extradición a Bélgica del sospechoso del ataque en el Museo Judío de Bruselas que dejó cuatro muertos el pasado 24 de mayo.

   Mehdi Nemmouche, un francés de 29 años, permanece bajo custodia policial en virtud de las leyes antiterroristas por asesinato, intento de asesinato y posesión de armas en relación con el ataque desde su arresto en la ciudad de Marsella (sur) el pasado 30 de mayo.

   Nemmouche había rechazado inicialmente la extradición, ppero posteriormente accedió a ella siempre y cuando Bélgica no le envíe a otro país para juzgarle. Su abogado, Apolin Pepiezep, ha dicho que Nemmouche teme ser enviado a Israel, dado que dos de las víctimas del ataque eran israelíes.

   Los fiscales han indicado que Nemmouche es reincidente en Francia, donde fue condenado por robo armado, asalto y vandalismo, entre otros delitos, y pasó buena parte de 2013 en Siria combatiendo junto a los rebeldes islamistas.

   Armado con un Kalashnikov, el sospechoso mató a una pareja israelí y una mujer francesa, mientras que un belga herido en el ataque falleció el 6 de junio. Al ser detenido en una estación de autobuses de Marsella, Nemmouche portaba un Kalashnikov, otra pistola y munición similar a la empleada en el tiroteo, según los fiscales.

   Según su abogado, Nemmouche dijo a la Policía que lo había robado de un coche en Bruselas. Nemmouche tiene ahora tres días para apelar la decisión. Si lo hace, el tribunal de apelación de Versalles tendrá 40 días para pronunciarse sobre si le extradita.

   "Lo más probable es que apele la decisión", ha afirmado Pepiezep. "No ha recibido una garantía de Bélgica de que no sería extraditado a un tercer país", ha añadido.

Leer más acerca de: