Archivo - El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Islamabad ha prolongado este lunes la libertad bajo fianza del ex primer ministro Imran Jan hasta el 4 de julio tras los violentos disturbios del 9 de mayo a raíz de su detención en el marco de un caso por presunta corrupción.
Jan, líder del partido Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) fue detenido en mayo acusado por corrupción debido a una investigación abierta por Oficina Nacional Anticorrupción (NAB), que busca entender el papel que tuvo en la entrega de unos terrenos a la Universidad Al Qadir a cambio de la devolución de una cantidad de dinero incautada en Reino Unido al empresario paquistaní Malik Riaz.
El juez Mohamad Bashir ha prorrogado la libertad bajo fianza del ex primer ministro, así como de la ex primera dama Bushra Bibi, liberada recientemente tras ser igualmente detenida en el marco del mismo caso. A la audiencia han acudido, además de Jan y su esposa, el fiscal general adjunto de la NAB, Sardar Muzaffar Abbasi, según ha informado el portal de noticias Samaa.
Tanto Jan como Bibi están acusados de estar detrás de un desfalco de 50.000 millones de rupias (unos 157 millones de euros) tras un acuerdo con un multimillonario. Tras la detención del ex primer ministro, sus seguidores se echaron a las calles en unas violentas protestas que se saldaron con más de diez muertos y centenares de detenidos.
Jan fue cesado en octubre de 2022 a través de una moción de censura en el Parlamento, aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver las cortes y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en primera instancia. En noviembre, el ex primer ministro resultó herido de bala tras ser tiroteado durante una protesta contra el nuevo Gobierno, encabezado por el primer ministro, Shehbaz Sharif.