Un tribunal italiano reconoce por primera vez la doble maternidad de una pareja homosexual

Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 21:57

ROMA, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal italiano ha reconocido por primera vez el estatus legal de un recién nacido de una pareja homosexual en una resolución hecha pública el miércoles, que desafía la postura oficial del país sobre el concepto de matrimonio.

El tribunal de apelación de Turín reguló que el recién nacido, concebido mediante inseminación artificial en Barcelona por una pareja lesbiana hispano-italiana, debe ser inscrito en el registro oficial de la localidad donde habita la mujer italiana.

La resolución proporciona la ciudadanía italiana al bebé, que nació en 2011, lo que significará que podrá estar en Italia con su madre, que se ha divorciado de su esposa española.

La decisión del tribunal de Turín anula el veredicto que en 2013 no reconocía legalmente el nacimiento. La resolución entiende que defiende "los intereses exclusivos del menor, que ha sido criado por dos mujeres que son reconocidas por la ley española como madres".

Italia, donde la iglesia católica sigue teniendo una gran influencia en la política nacional, no reconoce las uniones civiles pero en los últimos meses algunos tribunales y ayuntamientos han iniciado el reconocimiento de la validación de los matrimonios homosexuales contraídos en el extranjero.

Leer más acerca de: