Un tribunal jordano condena a muerte a un sirio por atentar contra un puesto fronterizo en 2016

Actualizado 04/12/2017 15:17:51 CET

AMÁN, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal de seguridad del Estado de Jordania ha condenado a muerte este lunes a un insurgente sirio, y a cadena perpetua a otros tres, por su implicación en un atentado perpetrado en junio de 2016 contra un puesto fronterizo militar jordano, en el que murieron siete miembros de las fuerzas de seguridad.

Un juez militar, el coronel Mohamad al Afif, ha sentenciado que los acusados participaron en la organización del atentado orquestado por el grupo terrorista Estado Islámico en un puesto militar jordano. Según el juez, los cuatro proporcionaron fotos e información sobre el puesto militar, ubicado a un centenar de metros del campamento de Rukban, donde miles de refugiados sirios estaban atrapados en el enclave fronterizo entre Irak, Siria y Jordania.

El tribunal ha declarado a los cuatro acusados culpables de "instigar actos terroristas que provocaron la muerte de seres humanos" y de cometer "actos terroristas con armas automáticas". Un quinto acusado ha sido absuelto.

En el atentado, que fue reclamado por Estado Islámico unos días después de que se perpetrara, murieron siete miembros del Ejército y 15 soldados resultaron heridos. Tras el ataque, la zona fue declarada zona militar cerrada, interrumpiendo la ayuda a decenas de miles de refugiados procedentes de Siria.

Jordania, que ha mantenido un estricto control de su frontera con Siria desde el comienzo de la guerra, forma parte de una coalición militar liderada por Estados Unidos para combatir a los grupos terroristas en Irak y en Siria.