Un tribunal de Lesoto revoca la libertad bajo fianza de la esposa del ex primer ministro Thomas Thabane

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane
El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane - Michael Brochstein - Archivo
Publicado: viernes, 29 mayo 2020 19:12

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Lesoto ha revocado este viernes la libertad bajo fianza concedida en febrero a la esposa del ex primer ministro Thomas Thabane, sospechosa en el caso por el asesinato a tiros de la entonces mujer de su pareja en 2017.

El Tribunal de Apelaciones de Lesoto ha criticado además las circunstancias en las que se concedió la liberación bajo fianza a Maseiah Thabane, principal sospechosa en un caso que provocó la caída del prime ministro, según ha informado el portal sudafricano de noticias Eyewitness News.

Las autoridades imputaron a Maesaiah Thabane el 4 de febrero después de que se entregara a la Policía tras cerca de un mes fugada. Sin embargo, fue liberada bajo fianza un día después tras pagar mil lotis (unos 61,5 euros), una decisión que fue apelada por el riesgo de fuga existente.

El presidente del Tribunal de Apelaciones, Kananelo Mosito, ha destacado que la antigua primera dama podrá presentar otra petición de liberación bajo fianza que será estudiada, por lo que se espera que su arresto sea inminente.

Thabane abandonó finalmente el cargo el 19 de mayo tras varios meses de crisis política en el país africano --enclavado en Sudáfrica-- a causa de su presunta implicación en el asesinato de su esposa en 2017, días antes de que tomara posesión como primer ministro.

Thabane dimitió citando la "profundamente arraigada polarización política en la sociedad" y sin hacer referencia a las investigaciones por el asesinato de Lipolelo Thabane. El hasta entonces ministro de Finanzas, Moeketsi Majoro, tomó posesión como nuevo primer ministro apenas un día después.

Lipolelo Thabane fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro, tras ocupar el cargo entre 2012 y 2015, cuando atravesaba un complicado proceso de divorcio.

El primer ministro ha comparecido ante un tribunal, pero por ahora no ha sido acusado. Así, fue vinculado en el caso por el jefe de la Policía, Holomo Molibeli, después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que su móvil aparecía entre los cruces de llamadas en la escena del crimen.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.