Un tribunal noruego amplía el arresto del presunto espía ruso dos semanas más

Publicado: jueves, 4 octubre 2018 14:39

OSLO, 4 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Noruega ha prolongado este jueves dos semanas más el arresto del ciudadano ruso sospechoso de espiar al Parlamento noruego pese a las protestas de Moscú, según ha informado su abogada.

El Ministerio de Exteriores ruso ha reclamado a Noruega que retire "los absurdos cargos" contra Mijail Bochkariov, a quien ha identificado como trabajador del Senado ruso, y que le ponga en libertad.

"Mi cliente no está de acuerdo con la decisión y ya la ha apelado ante un tribunal superior", ha indicado a Reuters su abogada noruega, Hege Aakre. El Tribunal de Distrito de Oslo no ha confirmado aún la ampliación del arresto en sus comunicaciones oficiales.

Bochkariov fue detenido el pasado 21 de septiembre en el aeropuerto de Oslo antes de que abandonara el país tras asistir a un seminario sobre digitalización en el Parlamento noruego, Stortinget.

El servicio de seguridad de la Policía, el PST, ha pedido al tribunal que prorrogue la detención, argumentando que el sospechoso podría destruir pruebas o abandonar el país si es puesto en libertad.

Aakre ha señalado que espera que el Tribunal de Apelación de Borgarting celebre una audiencia sobre la detención continuada de su cliente este mismo viernes o el lunes como muy tarde.

La semana pasada, dicho tribunal ratificó la decisión de mantener bajo arresto a Bochkariov durante un plazo inicial de dos semanas, citando como prueba que este recabó información de ordenadores y redes wifi en el Parlamento. "Es probable que el sospechoso actuara solo", agregó.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha reclamado nuevamente este jueves la puesta en libertad del ciudadano ruso, sosteniendo que en su contra pesan "acusaciones infundadas".

Zajarova ha defendido, según informa la agencia Sputnik, que el arresto de Bochkariov y el cargo de espionaje que se le imputa es "un chantaje, con el que Noruega pretende conseguir la liberación de su ciudadano Frode Berg, investigado en Rusia después de que fuera detenido en flagrante delito". Berg fue arrestado en Moscú el 5 de diciembre de 2017, supuestamente en el momento de recibir documentos secretos sobre la Armada de Rusia.

Leer más acerca de: