Publicado 01/09/2022 14:57

Un tribunal de Pakistán amplia la libertad bajo fianza del exprimer ministro Imran Jan

Archivo - Imran Jan, exprimer ministro de Pakistán.
Archivo - Imran Jan, exprimer ministro de Pakistán. - -/SPA/dpa - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Antiterrorista de Islamabad ha ampliado hasta el 12 de septiembre la libertad bajo fianza al exprimer ministro de Pakistán Imran Jan, acusado de terrorismo tras "amenazar" a una jueza y a oficiales de la Policía en un mitin, así como a pagar otras 100.000 rupias (uno 460 euros) como garantía.

El juez Jawad Abbas Hassan se ha hecho cargo del caso este jueves en medio de un importante dispositivo de seguridad. La audiencia estaba prevista que comenzara a las 10.00 horas, hora local, pero ha sido aplazada dos horas después de que demandara la presencia de Jan, informa el diario pakistaní 'Dawn'.

Durante la audiencia, las autoridades han añadido otros cuatro cargos más contra Jan, además del de terrorismo. El exprimer ministro pakistaní ha sido acusado de obstrucción de un funcionario público durante sus deberes, intimidación criminal, castigo por intimidación criminal y desobediencia.

"Ahora la Policía ha presentado algunos cargos nuevos. Todo esto es infundado. "Esta denuncia tiene que desaparecer. Lo impugnaremos", ha adelantado Babar Awan, abogado de Jan y líder de su partido, Movimiento por la Justicia de Pakistán.

Los cargos por terrorismo se presentaron a mediados de agosto de 2022 por una declaraciones suyas ante cientos de seguidores durante en mitin en Islamabad, en las que prometía que demandaría a los policías y a la juez por la detención de uno de sus principales asesores, que además habría sido torturado, según dijo.

Por ello, Jan se enfrenta a un posible arresto en base a la Sección 7 de la Ley Antiterrorista. En medio de la crisis por aquellos comentarios, la Autoridad Reguladora de Medios de Pakistán (PEMRA) anunció la prohibición de retransmitir en vivo de los discursos del exprimer ministro al considerar que "incitan al desorden público, diseminan informaciones falsas y alimentan el odio en el país".

El actual primer ministro de Pakistán, Shebhaz Sharif, atraviesa una grave crisis política desencadenada por la moción de censura de su predecesor, Jan, así como un momento de incertidumbre por la falta de liquidez, por lo que tiene que convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar fondos y atajar la situación económica de la antigua colonia británica.

Más información