Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 18:16

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Lahore ha citado a un policía para ser interrogado por la desaparición de cuatro activistas que habrían sido secuestrados hace un mes por individuos que aún no han sido identificados, según ha informado este miércoles el periódico local 'The News'.

Hace un año, estos activistas criticaron al Ejército paquistaní por haber asegurado que neutralizaron a varios grupos armados que, en aproximadamente un mes, retomaron su actividad.

El último activista desaparecido ha sido Raza Mahmood, coordinador de la iniciativa Aghaz-i-Dosti, que promueve las relaciones entre jóvenes de India y Pakistán.

La pista de Mahmood se perdió el 2 de diciembre. Su abogado, Usama Malik, ha contado que la familia ha presentado un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Superior de Lahore para que investigue si el activista fue víctima de una detención forzosa.

El Tribunal Superior ha aceptado el caso este miércoles y el principal magistrado, Anwar ul Haq, ha citado al policía que se encargó inicialmente del caso a la próxima audiencia, que tendrá lugar el 19 de diciembre.

Malik ha asegurado en declaraciones a Reuters que un vecino notificó a la Policía, en la noche del sábado 2 de diciembre, que Mahmood había sido secuestrado por un hombre no identificado.

Cuando el hermano de Mahmood y la Policía llegaron a su domicilio, el activista ya había desaparecido sin su teléfono móvil ni su ordenador, ha explicado Malik.

Según ha podido saber el diario 'The News', la Policía aún no tiene ningún sospechoso y continúa con las tareas de investigación. El día de su desaparición, Mahmood participó en un debate sobre militancia.

Un amigo del desaparecido, Rahim-ul-Haq, ha contado que "todo el mundo discutía sus opiniones. Mahmood fue muy crítico", ha agregado.

Mahmood también hizo públicas sus críticas al Ejército a través de Facebook, donde manifestó sus sospechas por los posibles vínculos de las fuerzas armadas con algunos milicianos que están en contra del Gobierno.

Otros dos activistas sociales han acusado a los agentes de Inteligencia del Ejército de haberles secuestrado y torturado. El Ejército ha negado estas acusaciones, así como estar prestando apoyo a los milicianos .

Más noticias

Leer más acerca de: