ISLAMABAD 9 Mar. (Reuters/EP) -
Un tribunal paquistaní ha ratificado este lunes la condena a pena de muerte por el asesinato del gobernador de Punjab, Salman Taseer, por hacer un llamamiento para reformar la ley contra la blasfemia, según ha informado la prensa local.
Mumtaz Qadri, uno de los guardaespaldas de Taseer, fue condenado a pena de muerte por disparar hasta la muerte contra el gobernador de la mayor provincia paquistaní en Islamabad en enero de 2011.
Qadri recibió una doble pena de muerte por terrorismo y asesinato, pero apeló y este lunes un tribunal superior ha ratificado la condena, aunque ha desestimado los cargos de terrorismo.
La decisión judicial ha sorprendido a muchos, que esperaban que la condena contra Qadri fuera reducida por las crecientes amenazas contra jueces y abogados en los casos relacionados con la ley de blasfemia.
Taseer era uno de los principales críticos de la ley de la blasfemia porque impone la pena de muerte y en muchos casos es usada para resolver disputas personales, sobre todo en las zonas menos desarrolladas de Pakistán.
El asesinato de Taseer evidencia la lucha entre los elementos más conservadores y más liberales de la sociedad paquistaní. Así, Qadri ha sido recibido con pétalos en el juzgado, mientras que el juez que le condenó ha tenido que abandonar el país por amenazas de muerte.