Un tribunal de Somalilandia condena a muerte a cinco hombres por un atentado que mató a 24 personas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 18:47

HARGEISA (SOMALIA), 29 (Reuters/EP)

Un tribunal de Somalilandia, país independiente de facto ubicado al noreste de Somalia, condenó este miércoles en ausencia a cinco hombres a la pena de muerte por la organización de una serie de atentados suicidas perpetrados el año pasado y que causaron la muerte de al menos 24 personas.

Las explosiones, sincronizadas en el tiempo, tuvieron lugar en octubre de 2008 en la Embajada de Etiopía, la oficina del presidente de la región y un edificio de Naciones Unidas. Las autoridades acusan al grupo insurgente islamista Al Shabab de unos ataques que sorprendieron al resto de países de la región por haber ocurrido en un territorio relativamente pacífico y estable desde que declaró su independencia unilateral en 1991.

Fuentes jurídicas del tribunal regional de Hargeisa, la capital del territorio, explicaron que cinco somalíes imputados por estos atentados están a la fuga en otras partes de este país del Cuerno de África. En Somalilandia la pena de muerte se aplica por fusilamiento.

De los 11 hombres que en un principio fueron detenidos por los ataques, nueve fueron puestos en libertad y luego arrestados otra vez debido a una apelación presentada por la Fiscalía, según indicaron las autoridades. Dos de los acusados fueron condenados a 18 meses de cárcel por obstrucción a la justicia, según fuentes jurídicas.

Contenido patrocinado