Un tribunal sudafricano, "preocupado" por que las autoridades no hayan detenido a Al Bashir

Actualizado: lunes, 15 junio 2015 17:00

PRETORIA, 15 Jun. (Reuters/EP) -

Los jueces del Tribunal Superior de Pretoria encargado de la solicitud para que el Gobierno sudafricano detuviera al presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, se han mostrado este lunes "preocupados" por el hecho de que las autoridades no hayan cumplido con la orden anterior del a corte de mantener al mandatario en el país.

Al Bashir, quien se encontraba en Sudáfrica para asistir a la cumbre de la Unión Africana, ha sido imputado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por las atrocidades cometidas en el conflicto de Darfur.

"Para nosotros es motivo de preocupación que este tribunal haya emitido una orden (...) para garantizar la presencia de Al Bashir en este país y no ha sido acatada", ha lamentado el juez Dunstan Mlambo.

Asimismo, el tribunal ha ordenado el arresto de Al Bashir. "Los demandados por tanto están obligados a adoptar todos los pasos razonables para detener al presidente Al Bashir (...) y le detengan a la espera de una solicitud formal para su entrega por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI)", ha indicado el juez Dunstan Mlambo.

La decisión judicial se produce después de que el Gobierno sudanés haya confirmado que Al Bashir ha abandonado ya Johannesburgo, donde había acudido a la cumbre de la Unión Africana, y está volando hacia Jartum.