1 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 14:36:13 +01:00CET

El Tribunal Supremo de India garantiza a las mujeres el acceso a puestos de mando en el Ejército

Mujeres en India
Mujeres en India - Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de India ha fallado este lunes a favor de que las mujeres puedan acceder a los puestos de mando del Ejército, una decisión que allana el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de las Fuerzas Armadas del país.

El veredicto de la corte, que ha rechazado los argumentos del Gobierno a favor de mantener a las mujeres fuera de los altos cargos del Ejército, señala que la exclusión absoluta de éstas de los puestos de mando supone una "violación del artículo 14 de la Constitución y no está justificado".

Así, ha dado luz verde a que las mujeres puedan acceder a estos cargos de forma permanente y hasta su jubilación y les otorga el derecho a dirigir, tal y como hacen los hombres, según informaciones del diario local 'Business Standard'.

Las autoridades del país, que han alegado "limitaciones psicológicas y normas sociales" para justificar la discriminación, tendrá tres meses de plazo para implementar la sentencia. Según el Gobierno, las tropas indias "no están preparadas todavía para aceptar a mujeres al frente de las unidades" dado que "los hombres son predominantemente de zonas rurales".

"Los argumentos presentados a este tribunal estaban basados en estereotipos y roles de género que discriminaban a las mujeres", ha indicado el Supremo, que ha establecido que las mujeres deben recibir el mismo trato que los hombres.

La cadena NDTV ha señalado que una mujer podrá ahora ascender al rango de coronel en función del mérito, como sus compañeros, así como estar al frente de un batallón de 850 efectivos y, en principio, aspirar a puestos más altos en el escalafón, incluida la jefatura del Estado Mayor, aunque necesitarían para ello acreditar experiencia de mando en unidades de combate como infantería, artillería o blindados, ramos que les siguen vetados.

En India, solo el 3,8 por ciento de los 42.253 oficiales generales del Ejército de Tierra son mujeres, un 6 por ciento de los 10.393 oficiales de la Armada son mujeres, mientras que un 13,1 por ciento de los 12.404 oficiales de la Fuerza Aérea son mujeres. Sin embargo, un 21,6 por ciento de los médicos del Ejército son mujeres y un 100 por ciento enfermeras.

Para leer más