Un tribunal surcoreano ordena a una empresa japonesa compensar a trabajadores forzosos durante la guerra

Frontera Corea
REUTERS - Archivo
Actualizado 30/10/2018 11:45:38 CET

Japón critica el veredicto y advierte de que podría afectar la relación con Corea del Sur


SEÚL, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha dictaminado este martes que la empresa japonesa Nippon Steel y Sumitomo Metal Corp debería compensar a cuatro surcoreanos por su trabajo forzoso durante la Segunda Guerra Mundial cuando Japón ocupó Corea, según ha informado Yonhap.

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia previa de 2013 que ordena a la compañía pagar 100 millones de wanes (alrededor de 77.000 euros) a cada uno de los cuatro demandantes, que trabajaron para la empresa e presentaron la demanda en 2005.

El Supremo ha dictaminado que el derecho a reparación de los antiguos trabajadores no quedaba anulado por el tratado de 1965 que normalizaba las relaciones diplomáticas entre los dos países, rechazando la postura adoptada por el Gobierno nipón y los tribunales, ha informado la agencia Yonhap.

Lee Choon Shik, el único de los demandantes vivos y de 94 años, ha celebrado la sentencia, aunque ha reconocido que es "doloroso" ser el único vivo.

TOKIO CRITICA LA SENTENCIA

La sentencia ha provocado una rápida y airada reacción de Tokio. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha defendido ante el Parlamento que el asunto quedó "completa y definitivamente" resuelto por el tratado de 1965. "Este veredicto es una decisión que es imposible a la luz del Derecho Internacional", ha subrayado.

El ministro de Exteriores nipón, Taro Kono, que ha convocado al embajador surcoreano Lee Su Hoon tras el veredicto, ha dicho que la sentencia, "fundamentalmente revoca la base legal para la amistad bilateral desde la normalización de las relaciones en 1965".

No obstante, Kono ha dicho que espera que Seúl haga lo que sea necesario para evitar que el asunto afecte la cooperación entre los dos países.

En este sentido, el vicesecretario de gabinete nipón, Kotaro Nogami, ha indicado que si Seúl no responde rápido, Tokio considerará sus opciones, incluido el arbitraje internacional.

Por su parte, Nippon Steel ha dicho que el veredicto es "profundamente lamentable" y que lo revisará antes de dar nuevos pasos. La firma, que se fusionó con Sumitomo Metal Industries en 2012, había argumentado que no era responsable de las acciones de la acerera en tiempos de guerra.

Si Nippon Steel rechaza compensar, los demandantes podrían solicitar la incautación de la propiedad de la empresa en Corea del Sur, lo que podría desencadenar la salida de algunas empresas japonesas del país, una reducción de la inversión y un aumento del sentimiento antijaponés.

Así las cosas, el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Roh Kyu Deok, ha indicado que Seúl está "explorando todas las posibilidades" pero ha incidido en la necesidad de que Tokio aúne esfuerzos para evitar que el asunto afecte a las relaciones.