ANDREAS ARNOLD/DPA - Archivo
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un juez de Turquía ha rechazado este jueves la petición de los abogados del periodista turco-alemán Deniz Yucel para que sea absuelto de los cargos de "propaganda terrorista" y ha aplazado los procedimientos hasta el 20 de diciembre.
Según las informaciones recogidas por el diario local 'Milliyet', la defensa ha sostenido durante la primera jornada del juicio que los cargos contra el periodista --imputado también por "incitación al odio"-- no se sostienen con las pruebas presentadas por la Fiscalía, que pide 18 años de cárcel.
Yucel, de 44 años, fue detenido el 14 de febrero en 2017 en Estambul y permaneció bajo custodia durante cerca de un año sin que se presentaran cargos contra él hasta su liberación en febrero de 2018, bajo la sospecha de delitos relacionados con terrorismo.
El periodista, que abandonó el país tras su liberación, no ha comparecido durante la vista de este jueves en un tribunal de Estambul. Yucel se había convertido en el símbolo de la crisis diplomática que afecta desde hace tiempo a Alemania y Turquía.
El periodista fue acusado de difundir propaganda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), ilegalizado en Turquía, así como del movimiento liderado por el clérigo exiliado Fetulá Gulen, a quien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, responsabiliza de la intentona golpista de 2016.
El periodista negó en todo momento los cargos que se le imputan. Desde la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciaron además que su detención forma parte de la estrategia de Ankara de encarcelar a profesionales de los medios críticos con el Gobierno de Erdogan.
Pese a los continuos esfuerzos del Gobierno de Angela Merkel, que pidió su puesta en libertad en numerosas ocasiones y llegó a recibir personalmente a la esposa del periodista, Erdogan se negó a poner en libertad al periodista, al que acusó de ser un espía.
Las relaciones entre Alemania y Turquía son complicadas desde mediados de 2016, cuando el Parlamento en Berlín aprobó una resolución que calificaba como genocidio la masacre sufrida por los armenios cien años atrás durante el Imperio Otomano, causando gran irritación en el Ankara.