Un tribunal de Zambia deja en libertad al opositor detenido por difamar al presidente

Publicado 30/08/2019 18:58:08CET

LUSAKA, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Zambia ha imputado formalmente al líder de un pequeño partido opositor por difamaciones contra el presidente, Edgar Lungu, aunque ha autorizado que quede en libertad bajo fianza mientras prosiguen las investigaciones, según ha informado este viernes su abogado.

Chishimba Kambwili, líder del Congreso Nacional Democrático, fue detenido esta semana después de la difusión de un vídeo en el que supuestamente se refiere a Lungu como "perro", si bien tanto él como su equipo de defensa han alegado que se han malinterpretado sus palabras.

El juez Lameck Mwale ha imputado formalmente a este opositor y ha fijado la próxima vista para el 30 de septiembre. Hasta entonces, podrá permanecer en libertad previo pago de una fianza de 50.000 kuachas (unos 3.500 euros).

El arresto tuvo lugar dos días después de que el Registro de Sociedades anulase la inscripción del partido de Kambwili, apelando a supuestas irregularidades. El dirigente opositor ya había anunciado que recurriría esta decisión ante la Justicia, al igual que impugnará su nueva imputación.

Para leer más