Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 6:50

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 'troika' que componen Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, mediadores en el proceso de paz en Sudán del Sur, ha expresado este jueves su preocupación por la ausencia de un nuevo Gobierno de transición acordado en el marco del acuerdo de paz firmado en agosto.

Según el acuerdo, el Gobierno sursudanés y los rebeldes se comprometieron a crear un gobierno interino de unidad nacional en un plazo de 90 días, periodo que va a llegar a su fin sin que se hayan registrado progresos.

"Cada día, continúan los combates y los abusos, y sigue empeorando una situación humanitaria que ya es grave", han indicado en un comunicado conjunto. "Reclamamos a los líderes de Sudán del Sur que establezcan el gobierno de transición y que vuelvan a comprometerse con el calendario acordado", han agregado.

Así, han reclamado a los opositores y a los antiguos detenidos que participen en los encuentros de la Comisión Conjunta de Evaluación y Monitorización, resaltando que "los que decidan no participar estarán retrasando la aplicación del acuerdo de paz, lo que sólo empeorará la crisis humanitaria y prolongará el sufrimiento del pueblo sursudanés".

La guerra civil de Sudán del Sur se originó tras las disputas entre el presidente Salva Kiir y el exvicepresidente Riek Machar, transformándose en un conflicto entre diferentes etnias que apoyan a cada uno de ellos.

Desde entonces la malnutrición ha alcanzado niveles catastróficos provocando que esta situación desencadene hambrunas en algunos lugares a finales de año. El conflicto ha hecho que más de 2,2 millones de personas hayan abandonado sus casas sobre todo en los estados del norte, donde la hambruna es mayor.

Más noticias

Leer más acerca de: