MAIDUGURI 14 Ene. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad nigerianas han repelido un ataque perpetrado por milicianos islamistas en la localidad de Biu, en el noreste de Nigeria, y han matado a varios de los atacantes, según han relatado testigos y una fuente de los servicios de seguridad.
Varias decenas de milicianos del grupo terrorista islamista Boko Haram han entrado con camionetas y motos en la localidad de Biu y han abierto fuego al grito de "Alá es grande", según ha explicado a Reuters por teléfono Yahaya Mshelliza.
"Llegaron gritando 'Allahu Akbar' (Alá es el más grande) y disparando por todas partes y se han enfrentado con los soldados durante tres horas, la mayoría de ellos están muertos", ha dicho Mshelliza. "Por el momento, solo tres han escapado al bosque y están siendo perseguidos por los soldados", ha relatado.
Una fuente de los servicios de seguridad ha confirmado los hechos pero no ha aportado más detalles. La creciente inseguridad provocada por los milicianos islamistas es uno de los principales retos que afronta el actual presidente del país, Goodluck Jonathan, ante las elecciones del 14 de febrero, en las que se enfrentará a Muhamadu Buhari, un antiguo alto mando militar.
Los milicianos de Boko Haram tomaron el pasado 3 de enero la localidad de Baga, situada en el estado de Borno, en el noreste, y asaltaron la base militar que alberga esta ciudad emplazada a orillas del río Chad. Baga acoge el cuartel general de una fuerza multinacional con tropas de Chad, Níger y Camerún. Las autoridades han asegurado que el ataque ha provocado 150 muertos pero organizaciones como Amnistía Internacional y Naciones Unidas hablan de 2.000 víctimas mortales.
Estados Unidos ha vinculado el aumento de ataques de Boko Haram a la celebración de los próximos comicios. El grupo terrorista islamista ha matado a miles de personas desde que comenzó sus ataques hace cinco años.
Este martes, un terrorista suicida mató a dos personas y provocó heridas a otras catorce al hacer estallar la carga que llevaba en una mezquita en la ciudad de Gombe, en el noreste del país.