Trump defiende la posible suspensión de los ensayos con Corea del Sur para facilitar las negociaciones con el Norte

Histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur
REUTERS
Actualizado: domingo, 17 junio 2018 16:13


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha defendido este domingo la iniciativa de suspender los ejercicios militares con Corea del Sur, que probablemente se anunciará la próxima semana, por su elevado coste y para no irritar a Corea del Norte, que los considera una amenaza, en plenas negociaciones de distensión.

El mandatario estadounidense subrayó que fue idea suya suspender los simulacros de guerra mientras duran las negociaciones con Pyongyang, porque "son muy caros y afean una negociación de buena fe".

"Además, son bastante provocadores", ha añadido Trump desde su cuenta de Twitter, aunque ha avisado de que "pueden comenzar de inmediato si se rompen las conversaciones", si bien ha expresado su confianza de que ello no suceda.

Una fuente del gobierno surcoreano, citada por Yonhap, avanzó este domingo que los Ministerios de Defensa de Corea del Sur y EEUU anunciarán oficialmente en los próximos días la decisión de suspender los ejercicios militares conjuntos a gran escala en medio de la normalización de las relaciones con Corea del Norte.

Según las expectativas, la decisión afectará los simulacros como Key Resolve y Foal Eagle, que se realizan cada primavera, así como Ulchi Freedom Guardian, que se llevan a cabo en verano, y los aliados darán marcha atrás en el caso de que Pyongyang falte a las promesas de desnuclearización.