Trump desecha la idea de incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el censo de EEUU

Publicado 12/07/2019 9:31:10CET
EEUU.- Trump desecha la idea de incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el ce
EEUU.- Trump desecha la idea de incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el ce - Contacto

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desechado este jueves la idea de incluir la controvertida pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020, pero ha insistido en que el Gobierno obtendrá estos datos a través de otros medios.

"No renunciaremos a nuestros esfuerzos por determinar la situación de ciudadanía de la población de Estados Unidos", ha aseverado el magnate neoyorquino en su discurso en la Casa Blanca.

Así, el dirigente ha expresado que ordenó a todas las agencias del Gobierno federal a entregar al Departamento de Comercio todos los registros solicitados sobre el número de ciudadanos estadounidenses que hay en el país.

"Utilizaremos esas vastas bases de datos federales para conseguir un conteo total, completo y preciso de la población sin ciudadanía, incluidas bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional y de la Administración de Seguridad Social. Tenemos un gran conocimiento en muchas de nuestras agencias", ha sostenido. "No dejaremos una piedra sin levantar", ha afirmado.

El plan de Trump de incluir la pregunta se vio bloqueado hace dos semanas, cuando el Tribunal Supremo falló en su contra. Algunos analistas temían que se produjera una crisis constitucional si el republicano decidía emitir un decreto para incluir la pregunta a pesar de la decisión judicial.

La Oficina del Censo de Estados Unidos forma parte del Departamento de Comercio. La Constitución asigna específicamente el trabajo de supervisar el censo al Congreso, lo que complicaba agregar mediante un decreto la pregunta a la consulta nacional que se realiza una vez cada década.

Los críticos de los esfuerzos del Gobierno de Trump dicen que preguntar sobre la ciudadanía en el censo discrimina a las minorías raciales y busca dar a los republicanos una ventaja en las elecciones. En este sentido, las voces contrarias a la medida han alertado de que la pregunta podría hacer que muchos inmigrantes decidan no participar en por miedo a las consecuencias sobre su estatus legal.

"Hubo un tiempo en el que se podía contestar a estas preguntas de forma muy sencilla. Hubo un tiempo en el que podías decir con orgullo que eres un ciudadano de Estados Unidos", ha aseverado el presidente, según recoge un comunicado de la Casa Blanca.

"Ahora tratan de eliminar la mera existencia de una palabra muy importante, de una cosa muy importante: la ciudadanía (...) Estoy orgulloso de ser un ciudadano. Tú también lo estás. La única gente que no está orgullosa son los que se pelean con notros por esa palabra", ha sostenido.

Para leer más