Trump expresa sus condolencias a Macri por la muerte de cinco argentinos en el atentado en Nueva York

Mauricio Macri y Donald Trump
KEVIN LAMARQUE
Actualizado 02/11/2017 5:56:43 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha telefoneado este miércoles a su homólogo en Argentina, Mauricio Macri, para expresarle sus condolencias por la muerte de cinco argentinos en el atentado perpetrado el martes en Nueva York.

La Presidencia argentina ha desvelado que Trump ha trasladado su "apoyo y solidaridad con las familias" durante la conversación, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

Por su parte, el mandatario del país sudamericano ha recalcado que "hay que trabajar fuertemente a nivel mundial para terminar con el flagelo del fundamentalismo terrorista".

El Gobierno Argentino ha identificado a los fallecidos como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, agregando que un sexto ciudadano del país, Martín Ludovico Marro, resultó herido en el ataque.

"Los compatriotas, oriundos de la ciudad de Rosario, integraban un grupo de amigos que celebraban el 30° aniversario de egresados de la Escuela Politécnica de esa ciudad cuando ocurrió el trágico hecho", indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El ataque --que se saldó con ocho muertos y doce heridos-- fue perpetrado por un hombre que arrolló con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York. El atacante ha sido identificado por fuentes de seguridad como Sayfullo Habibullaevic Saipov, un ciudadano de origen uzbeko.

Medios como la CNN han informado de que Saipov había dejado una nota en la que aseguró que actúa en nombre del grupo yihadista Estado Islámico y que gritó "Allahu akbar" (Dios es el más grande, en árabe) justo antes de ser detenido.

Según la prensa estadounidense, Saipov llegó a Estados Unidos en 2010 y vivía en Florida. Miles de hombres de Asia Central han estado luchando en las filas de Estado Islámico en Irak y en Siria y varios uzbekos han sido responsables de atentados contra civiles perpetrados en Europa en 2017. El día de Año Nuevo, un hombre uzbeko entró armado en un club nocturno de la ciudad turca de Estambul y mató a 39 personas.

En abril, un hombre de etnia uzbeka nacido en Kirguistán perpetró un atentado suicida en un tren en la ciudad rusa de San Petersburgo y acabó con la vida de catorce personas. Ese mismo mes, un hombre uzbeko mató a cuatro personas atropellándolas con un camión en Estocolmo (Suecia). Todos estos ataques han sido reivindicados por Estado Islámico.