Trump manifiesta su sorpresa ante las críticas por su retirada de Siria: "Cualquier otro habría sido un héroe"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JIM YOUNG
Publicado 23/12/2018 13:33:40CET

Quita importancia a las dimisiones de Mattis y de su enviado en la coalición contra Estado Islámico, a quien acusa de "postureo"

NUEVA YORK, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este domingo su estupor ante la avalancha de críticas recibidas tras ordenar la retirada del Ejército estadounidense en Siria, y ha asegurado que se trata de un ataque contra su persona procedente de los medios de comunicación que le son desfavorables.

"Si cualquier otro excepto vuestro presidente favorito, Donald J. Trump, hubiera anunciado que, tras diezmar a Estado Islámico en Siria, íbamos a traer de vuelta a nuestras tropas (felices y a salvo), esa persona será el héroe más popular de América", ha publicado Trump en su cuenta de Twitter.

"Pero soy yo, así que en vez de eso me dan duro a través de los medios de comunicación de las 'fake news'. ¡Es de locos!", ha proseguido Trump, usando su tradicional coletilla para describir a los medios que le critican, con la cadena CNN a la cabeza.

Trump, que ese fin de semana ha permanecido en Washington mientras intenta solucionar la actual paralización del Gobierno estadounidense, ha aprovechado para responder a la carta de dimisión de su todavía secretario de Defensa, Jim Mattis, quien reconoció haber dejado el cargo por divergencias con Trump sobre la política aislacionista del presidente.

"Los aliados son importantes, pero no cuando se aprovechan de Estados Unidos", ha explicado Trump, quien aseguró que dio a Mattis "una segunda oportunidad después de haber sido despedido sin pena ni gloria por (su predecesor, Barack) Obama". El presidente describió que ambos habían mantenido una relación "interesante". "Le di todos los recursos que nunca tuvo", ha añadido.

Por último, Trump prácticamente ha ignorado la dimisión anticipada que presentó ayer el enviado presidencial para la coalición global contra la organización terrorista Estado Islámico, Brett McGurk, también por la repentina decisión de abandonar Siria, que ha dejado expuestas a las fuerzas kurdas que colaboraban con Estados Unidos contra el grupo yihadista.

"A McGurk, a quien no conozco, le nombró el presidente Obama en 2015. Se suponía que se marchaba en febrero pero ha acabado dimitiendo antes. ¿Postureo? ¡Los de las noticias falsas están haciendo una gran montaña de nada!", ha publicado el presidente.