27 de febrero de 2020
 
Publicado 07/12/2019 6:59:20CET

Trump pide al Supremo que impida la publicación de sus registros financieros

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. - Contacto

WASHINGTON, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este viernes al Tribunal Supremo que impida a Deutsche Bank AG y a Capital One Financial Corp entregar los registros de sus finanzas a los congresistas demócratas.

En concreto, los abogados del mandatario han reclamado que se suspenda un fallo del segundo Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, del 3 de diciembre, que ordena a los dos bancos cumplir con las citaciones del Comité de Servicios Financieros y el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes a publicar los registros financieros en cuestión.

En unas peticiones presentadas en abril, los congresistas demócratas solicitaron a las dos entidades bancarias los registros relacionados con Trump, sus hijos adultos y la Organización Trump. El juez de distrito de Manhattan Edgardo Ramos dictaminó en junio que las citaciones debían ser atendidas.

Deutsche Bank ha sido durante mucho tiempo el prestamista principal del negocio inmobiliario de Trump. Un informe publicado en 2017 mostró que Trump tenía al menos 130 millones de dólares en obligaciones con el banco.

La solicitud al Deutsche Bank busca registros de cuentas, transacciones e inversiones relacionadas con los Trump, con personas próximas a la familia y con varias de las entidades que integran la Organización Trump, además de registros de posibles vínculos con entidades extranjeras.

Por su parte, la petición a Capital One presentada por el Comité de Servicios Financieros busca registros relacionados con el negocio hotelero de la Organización Trump.

La Justicia estadounidense ya tramita varias peticiones para conocer el estado de las finanzas de Trump, algo a lo que se ha resistido por considerar que no es relevante. De momento, una medida cautelar ha frenado su publicación a la espera de que haya una decisión definitiva.

En este contexto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha acusado a Trump de "obstrucción a la justicia" por la actuación de sus abogados en los tribunales para mantener en secreto estos papeles.

Pelosi también ha anunciado horas antes el inicio del 'impeachment' contra Trump, en un caso separado, el más importante al que se enfrenta el inquilino de la Casa Blanca. De ser aprobado, sería cesado.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  4. 4

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta