Trump se reunirá con Putin, Erdogan y Merkel, entre otros líderes mundiales, durante la cumbre del G-20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 20:25

WASHINGTON, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con los líderes de Rusia, Japón, India, Turquía, Alemania y Argentina en el marco de la cumbre del G-20 que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, según ha informado este martes la Casa Blanca.

La portavoz presidencial Sarah Sanders ha anunciado los encuentros con los presidentes de Rusia y Argentina, Vladimir Putin y Mauricio Macri, respectivamente, y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ha añadido a la lista de reuniones bilaterales la que el presidente estadounidense mantendrá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, si bien ha aclarado que de momento no hay previsto ningún encuentro con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

Bin Salmán está en el foco internacional por su supuesta implicación en el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi, que murió a manos de agentes saudíes durante una visita que realizó el pasado mes de octubre al consulado en Estambul para tramitar los papeles para su boda.

Sanders no lo ha mencionado pero se espera que Trump también tenga un encuentro bilateral con el presidente chino, Xi Jinping durante el foro económico, en su primer cara a cara desde el estallido de la guerra comercial entre ambos países.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha confesado este mismo martes que el Gobierno está "decepcionado" con la actitud que el gigante asiático ha tenido hasta ahora en esta disputa comercial, si bien ha confiado en que aún hay "una buena oportunidad" para llegar a un acuerdo.

Kudlow ha asegurado que Trump "está abierto" a pactar con Xi en la cena que tendrán el próximo sábado, pero ha advertido de que, si no lo consigue, también está dispuesto a aumentar desde un diez a un 25 por ciento los aranceles a las importaciones chinas ya gravadas y a extender los aranceles a otros productos chinos.