Trump revoca las sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania prorrogadas por Biden

La ONU se muestra "alarmada por una nueva ola de violencia" en Cisjordania, coincidiendo con la aplicación del alto el fuego en Gaza

Sigue en directo las últimas noticias tras la toma de posesión de Trump

Archivo - Imagen de archivo de un ataque de colonos israelíes en Ramala (Cisjordania)
Archivo - Imagen de archivo de un ataque de colonos israelíes en Ramala (Cisjordania) - Nasser Ishtayeh/SOPA Images via / DPA - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 enero 2025 12:09

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revocado este lunes las sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania, prorrogadas la semana pasada por su predecesor, Joe Biden, que tomó esta medida citando una "amenaza inusual y extraordinaria" para el país estadounidense por la situación en territorio cisjordano.

La Casa Blanca ha indicado en su página web que el mandatario ha rescindido la orden ejecutiva 14115 del 1 de febrero de 2024, que autorizaba a la "imposición de ciertas sanciones contra personas que socavan la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania".

De hecho, Trump ha firmado la orden al tiempo que colonos israelíes han prendido fuego a varias viviendas y vehículos en la localidad palestina de Al Funduq, ante lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ante tenido que intervenir para "dispersar los disturbios", por lo que dos colonos han resultado heridos de gravedad.

Poco después, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha expresado en un mensaje en su cuenta en la red social X su "satisfacción" por la "histórica decisión" de Trump de revocar las sanciones a los colonos afectados por dichas medidas.

Así, ha recalcado que la medida supone "corregir una injusticia que dura muchos años, después de que Estados Unidos adoptara políticas distorsionadas" debido a que algunos "confunden entre amigos y enemigos".

"Ahora sólo nos queda esperar un cambio de política hacia la organización terrorista, de manera que no se le permita obtener oxígeno y transacciones (financieras) que les ayuden a continuar con sus actividades", ha dicho Ben Gvir, uno de los integrantes más extremistas del Gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu.

SMOTRICH PIDE "EXPANDIR LOS ASENTAMIENTOS"

En esta línea, el ministro de Finanzas de Israel, el también ultraderechista Bezalel Smotrich, ha expresado su "sincero agradecimiento" a Trump por su "justa decisión" de "retirar las sanciones impuestas por la Administración Biden contra colonos y activista en organizaciones derechistas".

"Estas sanciones eran una injerencia extranjera grave y flagrante sobre los asuntos internos de Israel y una violación injustificada de los principios democráticos y el respeto mutuo que debe guiar las relaciones entre naciones amigas", ha argumentado.

Smotrich ha destacado además que "el apoyo inamovible" de Trump a Israel "es prueba de su profunda conexión con el pueblo judío y su histórico derecho a la tierra". "Confío en que, durante su Presidencia, continuaremos reforzando nuestra alianza estratégica y profundizando nuestra amistad a partir de valores compartidos de justicia, libertad y seguridad", ha valorado.

"El Estado de Israel espera continuar una cooperación fructífera para mejorar aún más nuestra seguridad nacional, expandir los asentamientos en toda nuestra patria y reforzar el lugar de Israel en el mundo", ha manifestado el ministro tras la toma de posesión del magnate republicano, que vuelve a la Casa Blanca para un segundo mandato.

El Derecho Internacional considera ilegales todos los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados, si bien el Gobierno de Israel diferencia entre aquellos a los que ha dado permiso y los que no, que son los únicos que considera contrarios a su legislación nacional.

Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirmó en julio que la política de asentamientos israelí es contraria a la Cuarta Convención de Ginebra sobre el desplazamiento forzoso de personas y que, en particular en lo referente a la explotación de los recursos naturales y la imposición de leyes nacionales, es constitutiva de un esfuerzo de anexión y contraria al Derecho Internacional.

PREOCUPACIÓN DE NACIONES UNIDAS

La oficina de Derechos Humanos de la ONU se ha mostrado "alarmada por una nueva ola de violencia perpetrada por colonos y fuerzas de seguridad israelíes en la Cisjordania ocupada", coincidiendo con la aplicación del alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos.

"Esto ha ido acompañado de mayores restricciones a la libertad de movimiento de los palestinos en toda Cisjordania, incluido el cierre total de algunos puestos de control y la instalación de nuevas entradas, confinando de hecho a comunidades enteras", reza un comunicado.

En este sentido, ha denunciado que, mientras las autoridades israelíes han prohibido las celebraciones de familias palestinas cuyos seres queridos estaban siendo liberados, los colonos pedían celebrar concentraciones y llevar a cabo ataques. Durante la jornada del domingo, fecha en la que se produjo la liberación de 90 palestinos --la mayoría mujeres y niños--, seis palestinos (incluidos tres menores de edad) resultaron heridos por los ataques de los colonos.

Además, las fuerzas de seguridad israelíes realizaron redadas en varias ciudades palestinas. Un varón de 14 años que iba desarmado murió tras recibir un disparo al pecho, "sin que se produjeran enfrentamientos". "Las declaraciones públicas de funcionarios militares israelíes también suscitan preocupación por los planes de Israel de ampliar y aumentar las operaciones en la Cisjordania ocupada", ha agregado.

Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Las autoridades palestinas han cifrado en más de 850 los muertos desde entonces por las operaciones de las fuerzas de Israel y los ataques por parte de colonos, mientras que más de 47.000 palestinos han muerto por la ofensiva israelí contra Gaza.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado