Trump suspende la gira internacional de Pelosi por el cierre parcial del Gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST
Actualizado 17/01/2019 22:33:21 CET

WASHINGTON, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este jueves a la jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que el viaje que la líder demócrata pretendía hacer a Bruselas, Egipto y Afganistán debido al cierre parcial del Gobierno.

"Debido al cierre parcial del Gobierno, siento informarla de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán ha sido pospuesto", ha dicho Trump en una carta dirigida a Pelosi, según informa 'The New York Times'.

El magnate neoyorquino ha indicado al mismo tiempo que "esta excursión de siete días" se reprogramará cuando la Administración haya recuperado la normalidad.

"Sería mejor que permaneciera en Washington, negociando conmigo y sumándose al movimiento para una frontera más segura para acabar con el cierre parcial del Gobierno", la ha reprochado.

Los presidentes de la sede legislativa suelen usar un avión militar en sus viajes internacionales, un recurso federal que habilitaría a Trump a intervenir.

"Ha postergado su potestad para usar un avión militar, que debe ser aprobada", ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, citada por Reuters. "Puede ir, pero tiene que hacerlo de forma comercial", ha apostillado.

En respuesta, Drew Hamill, portavoz de Pelosi, ha señalado que el viaje a Afganistán tenía como objetivo visitar a las tropas estadounidenses desplegadas en el país y participar en encuentros para recibir información de seguridad e Inteligencia.

"El objetivo del viaje era expresar el agradecimiento a nuestros hombres y mujeres uniformados por su servicio y dedicación y obtener información crítica sobre seguridad nacional e Inteligencia de aquellos que están en la línea de frente", ha dicho en un mensaje en Twitter.

El viaje de Pelosi no había sido anunciado por motivos de seguridad, si bien ha salido a la luz a raíz de la publicación por parte de Trump de la carta cancelando el mismo.

Este movimiento de Trump se produce justo un día después de que Pelosi le aconsejara en otra misiva que enviara por escrito al Congreso su discurso sobre el Estado de la Unión, alegando que el cierre gubernamental no permite costear las medidas de seguridad necesarias para que lo pronuncie desde el Capitolio.

CIERRE DE GOBIERNO

La administración estadounidense funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre por la negativa de los demócratas y de algunos republicanos a entregar a Trump los 5.000 millones de dólares que necesita para construir el polémico muro, lo que ha impedido llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto.

Desde entonces, los dos partidos y el Gobierno tratan de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, las negociaciones se han complicado porque desde el 3 de enero, cuando tomó posesión el nuevo Congreso elegido el 6 de noviembre, los demócratas controlan la Cámara de Representantes y los republicanos han reducido su mayoría en el Senado.

Trump ha retomado la batalla política por el muro a raíz de las caravanas de migrantes que partieron en octubre de Honduras, Guatemala y El Salvador con miles de centroamericanos. Algunos han sido detenidos en Estados Unidos, mientras que otros se han quedado varados en la frontera con México.