Trump vuelve a incluir Pakistán en los programas de entrenamiento militar de Washington

Irán/EEUU.- El primer ministro de Pakistán desvela que Trump le pidió que medie con Irán para rebajar las tensiones
Irán/EEUU.- El primer ministro de Pakistán desvela que Trump le pidió que medie con Irán para rebajar las tensiones - REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 4:37

WASHINGTON, 20 Dic. (Reuters/EP) -

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha aprobado este jueves reanudar la participación de Pakistán en un ambicioso programa de entrenamiento militar que Estados Unidos había cancelado hace casi un año después de que acusase al Gobierno de Islamabad no tomar "medidas drásticas" contra los terroristas islamistas que operan desde su territorio.

A la espera de una decisión firme por parte del Congreso de Estados Unidos, el Departamento de Estado ha anunciado que Pakistán volverá a ser parte del Programa Internacional de Educación y Entrenamiento Militar (IMET) en el que participó durante más de una década después de que las relaciones entre Trump y el primer ministro paquistaní, Imran Jan, hayan vuelto a la normalidad.

En agosto de 2018, el presidente de Estados Unidos sorprendió a propios y extraños al anunciar de manera abrupta el cese de la colaboración entre ambos países ya que desde los servicios de Inteligencia de Washington se acusaba a las autoridades militares de Pakistán de ofrecer apoyo a los talibán.

Washington, que hasta la fechaba destinaba unos 2.000 millones de dólares a su colaboración con el Gobierno de Islamabad, decidió cortar relaciones después de que a principios del año pasado un grupo terrorista con sede en Pakistán atentase contra tropas desplegadas.

Estados Unidos, que a partir de ahora contará con ayuda de Pakistán para facilitar la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán, exigió a Islamabad que tomase "medidas enérgicas e irreversibles" contra los terroristas y extremistas que operaban desde su territorio.

El Departamento de Estado ha explicado que el IMET "brinda la oportunidad de aumentar la cooperación bilateral" entre ambos países con "prioridades compartidas", pues el objetivo, ha añadido, es "continuar construyendo a través de acciones concretas que promuevan la seguridad y la estabilidad regional".

El IMET es un programa de educación castrense que facilita plazas para oficiales extranjeros en instituciones del Ejército de Estados Unidos, como la Armada o la Academia Militar.

Leer más acerca de: