18 de febrero de 2020
 

El TSE confirma la inscripción de 135.000 nuevos votantes al padrón de cara a las elecciones de mayo en Bolivia

Publicado 27/01/2020 23:30:05CET
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez - Zaconeta_Caballero_Reynaldo/ABI/ DPA - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, ha indicado este lunes que el proceso de empadronamiento concluyó el domingo con 135.000 nuevos votantes inscritos de cara a las próximas elecciones de mayo.

"Se han registrado alrededor de 135.000 nuevas inscripciones, que corresponden ampliamente a los jóvenes", ha dicho, antes de agregar que han sido "depurados" 20.000 registros de fallecidos, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Así, ha defendido que los bolivianos acudirán a las urnas el 3 de mayo con un padrón "inclusivo, actualizado y depurado". "En marzo tendremos el padrón electoral debidamente saneado con estas tres dimensiones: incorporación, actualización y depuración", ha remachado.

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política que estalló por las "irregularidades" en los comicios del pasado 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del expresidente Evo Morales y con las fuerzas de seguridad.

El líder indígena, que se declara víctima de un "golpe de Estado", no podrá participar en estas elecciones, conforme al acuerdo alcanzado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el nuevo oficialismo, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Argentina, donde está refugiado.

Contador

Para leer más