Tsipras convoca una reunión de emergencia de su Gobierno para desbloquear la solución a la crisis griega

Publicado 26/06/2015 19:58:29CET

ATENAS, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado para la tarde del viernes una reunión de emergencia de su Gobierno con el objetivo de desbloquear las negociaciones con los acreedores internacionales de Grecia.

"Voy hacia allí en estos momentos", ha confirmado a la agencia de noticias Reuters uno de los ministros griegos bajo condición de anonimato.

La troika ha ofrecido a Grecia una prórroga de cinco meses de su rescate y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado, según han explicado fuentes europeas.

Las instituciones de la troika --la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- cifran ya en un 90% el grado de coincidencia entre su última oferta en materia de ajustas y la contrapropuesta presentada por Grecia. "No hay motivo para que no pueda haber un acuerdo el sábado", señalan las fuentes consultadas.

En caso de acuerdo el sábado, el Eurogrupo desbloquearía de inmediato un primer tramo de ayuda de 1.800 millones de euros procedentes de los beneficios obtenidos por el BCE por la compra de deuda griega. Este desembolso serviría para cubrir el vencimiento de más de 1.500 millones que Atenas debe abonar al FMI el próximo 30 de junio y evitar así la suspensión de pagos.

El resto de los 15.500 millones se pagaría en tramos a medida que Grecia vaya cumpliendo sus compromisos en materia de reformas, hasta un total de cuatro. Esta cantidad no es dinero nuevo sino que forma parte del segundo programa de rescate pero todavía no se ha utilizado.

Para leer más