FRANCOIS LENOIR / REUTERS
MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha pedido a los acreedores internacionales que concluyan la revisión de las reformas económicas aprobadas en los últimos meses por el Ejecutivo heleno, al tiempo que ha cuestionado un supuesto giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) que perjudica a los más "pobres".
Tsipras ha publicado un artículo en el 'Financial Times' en el que expone los "objetivos cruciales" que ya ha cumplido su país; algo que "no ha sido fácil", como él mismo ha admitido. En este sentido, ha advertido de que su Gobierno tenido que tomar "decisiones difíciles" en un entorno "incierto" al que ahora se suma la crisis de refugiados.
Tsipras ha apuntado que el actual acuerdo "es mucho más suave y está mejor diseñado" que los anteriores programas de ajuste y ha citado, como necesidad inmediata, que los acreedores contemplen la "revisión" pendiente desde hace meses.
"Retrasar la finalización de la primera revisión del Mecanismo Europeo de Estabilidad, al ignorar de forma obstinada la letra y el espíritu del acuerdo, no sirve a los principios sobre los que Europa ha estado progresando", ha lamentado en su artículo.
Por otra parte, Tsipras ha dicho "no entender" por qué el FMI "insiste en cambiar el diseño de las reformas" para hacerlas "menos progresivas", toda vez que estas modificaciones añaden "una carga considerable" sobre los colectivos más desfavorecidos de Grecia.