Tsipras pide al BCE que no margine a Grecia en las políticas de expansión

Alexis Tsipras
REUTERS
Actualizado: sábado, 3 enero 2015 22:33

ATENAS, 3 Ene. (Reuters/EP) -

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) de Grecia, Alexis Tsipras, ha asegurado este sábado que el Banco Central Europeo (BCE) no podría excluir a su país si éste decide poner en marcha un programa de expansión cuantitativa.

"La expansión cuantitativa del BCE debe incluir a Grecia", ha declarado Tsipras en un acto del partido. Las declaraciones se producen tres días antes de que el BCE decida las formas en las que aplicará el programa de expansión cuantitativa.

Tsipras ha pedido al presidente del BCE, Mario Draghi, que no eche a Grecia de este programa, como han sugerido economistas y políticos de varios países de la Unión en caso de que SYRIZA gane las próximas elecciones.

El líder de la izquierda griega también ha aprovechado para criticar a la canciller alemana, Angela Merkel. "La austeridad es tan irracional como destructiva", ha asegurado Tsipras. "Para pagar la deuda, hay que hacer una reestructuración audaz", ha señalado Tsipras.

Por otra parte, una encuesta publicada por Rass vuelve a dar a SYRIZA como la principal fuerza política de Grecia de cara a las próximas elecciones del 25 de enero. SYRIZA conseguiría el 30,4 por ciento de los votos, frente al partido demócrata-cristiano del actual Gobierno, Nueva Democracia (ND), que conseguiría un 27,3 por ciento.

Además de estos dos grandes partidos, los comunistas de Partido Comunista de Grecia (KKE) conseguirían un 4,8 por ciento de los votos mientras El Río (To Potami) llegaría al 4,7 por ciento.

Por la cola, entrarían en el Parlamento los neonazis de Amanecer Dorado, que sacarían el 3,8 por ciento de los votos, y el socio del actual Gobierno griego, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), conseguiría el 3,5 por ciento. Además, el 74,2 por ciento de los encuestados cree que deberían permanecer en el euro "cueste lo que cueste".

Leer más acerca de: