MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, ha anunciado este lunes que no ha conseguido un "consenso" que permita la formación de un Gobierno tecnócrata y ha llamado a buscar "otras soluciones" alternativas que permitan resolver el actual punto muerto.
El jefe de Gobierno planteó la formación de un gabinete provisional con ministros sin afiliación política tras el asesinato del dirigente opositor de izquierdas Chokri Belaid, cuya muerte derivó en varios días de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Su propio partido, el islamista moderado Ennahda, rechazó su decisión de formar un gabinete de expertos, al igual que las formaciones de oposición, lo que llevó a Jebali incluso a plantear su dimisión como opción.
Finalmente, y tras días de intensas negociaciones, el primer ministro ha confirmado la falta de acuerdo. "No hemos logrado un consenso sobre al formación de un gobierno de competencias apolítico", ha dicho este lunes, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias TAP.
Jebali ha aclarado que mantendrá el diálogo con los distintos movimientos políticos en busca de "otras soluciones" que sí contenten a todas las partes. Entre las opciones barajadas durante los últimos días figura un Gobierno mixto que aúne a tecnócratas con ministros procedentes de partidos.