Los turcochipriotas nombran a un nuevo representante para las negociaciones

Publicado 03/05/2015 1:16:33CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la República Turca de Chipre Norte (RTCN, solo reconocida por Ankara) ha nombrado a su actual ministro de Exteriores, Ozdil Nami, como representante de las estancadas negociaciones de paz con los grecochipriotas, que se han impulsado tras la victoria de Mustafa Akinci, actual presidente de RTCN.

Akinci ha anunciado el nombramiento de Nami como nuevo representante de las negociaciones y ha asegurado que se encuentra abierta una "importante ventana de oportunidad para resolver la cuestión de Chipre" en un comunicado recogido por el diario turco 'Hurriyet'.

El mandatario turcochipriota ha asegurado que Nami --que renunciará a su puesto como ministro para dedicarse de lleno a las conversaciones-- hará "contribuciones importantes" al proceso de negociación, que "comenzará pronto con su experiencia, centrado en la solución y en la visión de la Unión Europea".

Tras su victoria en las elecciones, Akinci prometió nuevo impulso en la resolución de la división de la isla, que se encuentra dividida en dos desde que Turquía enviase en 1974 a sus tropas al norte tras un breve golpe de Estado de los grecochipriotas partidarios de la anexión a Grecia.

MEDIDAS "DE CONFIANZA"

Akinci es conocido por sus buenas relaciones con los grecochipriotas cuando ocupaba la Alcaldía del norte de Nicosia. Durante ese tiempo, colaboró exitosamente con su homólogo grecochipriota, Lellos Demetriades, a la hora de tomar medidas conjuntas para unir la ciudad, como por ejemplo la conexión de los sistemas de alcantarillado.

Además, es partidario de impartir "medidas para fortalecer la confianza", como por ejemplo la devolución a los grecochipriotas de la ciudad deshabitada de Varosha, a cambio de que la otra parte efectúe gestos similares.

Para leer más