TURKMENBASHI (TURKMENISTÁN), 12 (EP/AP)
Los gobiernos de Rusia, Kazajistán y Turkmenistán acordaron hoy la construcción de un gasoducto a través de la costa del mar Caspio, convenio que firmarán el próximo 1 de septiembre, según un comunicado conjunto emitido por los tres países. Este proyecto fortalecerá el control ruso sobre la ruta de exportaciones de energía desde Asia Central.
Tras el encuentro celebrado en la ciudad turcomana de Turkmenbashi, los mandatarios ruso, kazajo y turcomano, Vladimir Putin, Nursultan Nazarbayev y Gurbanguly Berdymukhamedov, respectivamente, informaron que la construcción del gasoducto comenzará en la segunda mitad del año que viene, según informa la agencia rusa RIA Novosti.
El gasoducto, que discurrirá desde Turkmenistán a lo largo de la costas kazaja y rusa del mar Caspio, supone un revés para la propuesta europea de construir una estructura similar debajo del Caspio y que transportaría gas turcomano al este de Europa a través de territorio ruso.
"Estamos abriendo una ruta en el Caspio debido a una petición de Turkmenistán", señaló el presidente ruso, quien especificó que el gasoducto tendrá capacidad para transportar 20 billones de metros cúbicos de gas para 2012.
El acuerdo firmado hoy llega en un momento en que se incrementa la competición por las vastas reservas de gas turcomano después de la muerte el año pasado del presidente Saparmurat Niyazov, quien había firmado convenios para construir gasoductos para proveer a China.
Turkmenistán es el segundo mayor productor de gas de la antigua Unión Soviética, después de Rusia, y sus reservas están jugando un importante papel en la geopolítica de la región. Moscú controla actualmente la única ruta para las exportaciones del gas turcomano a otras ex repúblicas soviéticas y Europa.
Estados Unidos y la Unión Europea han instado a crear una ruta bajo el mar Caspio a Azerbayán y Turquía, pasando por Rusia. El nuevo gasoducto puede suponer un estímulo para Moscú como el mayor proveedor de petróleo y gas de Europa.