Turquía aboga por revisar los permisos al Gobierno para cubrir "todas las amenazas" en Irak y Siria

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:37

ESTAMBUL, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha abogado este martes por la revisión del mandato parlamentario sobre las posibles operaciones de Turquía en Siria e Irak, de tal forma que puedan cubrirse "todos los riesgos y amenazas posibles".

El Parlamento tiene previsto votar el jueves una propuesta del Gobierno para ampliar un mandato que, a día de hoy, ya permite a Turquía bombardear posiciones milicianas kurdas en el norte de Irak y defenderse de cualquier amenaza de las fuerzas del régimen sirio.

La petición de Ankara llega en pleno avance de Estado Islámico en el norte de Siria y de los enfrentamientos con combatientes kurdos cerca de la frontera. El Gobierno entiende que existe una amenaza creciente para la seguridad nacional de Turquía.

Arinc ha admitido que los yihadistas están avanzando hacia la tumba del abuelo del fundador del imperio otomano, Suleimán Shá, considera territorio soberano por Turquía y vigilada por fuerzas turcas. El viceprimer ministro ya ha advertido de que defenderán este mausoleo.

Leer más acerca de: