ESTAMBUL (TURQUÍA), 20 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) no sólo renovará su mayoría absoluta en las elecciones legislativas anticipadas del próximo domingo en Turquía, sino que conseguirá un resultado histórico con un 48,7% de los votos, según un sondeo publicado hoy por el diario conservador 'Zaman's Today'.
Dos formaciones políticas más entrarán junto al AKP en el nuevo Parlamento: el Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista y laico), con un 17,2% de las papeletas y el Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultranacionalista), con un 10,3%, agrega la encuesta de la empresa Veritas, que está basada en entrevistas a 11.822 personas de 27 provincias entre el 13 y el 17 de julio.
Los resultados del estudio incluyen al 13,8% del electorado que permanece aún indeciso. En Turquía el voto es un derecho y un deber, por lo que no hacerlo se castiga con fuertes multas.
Asimismo, el sondeo revela que más de la mitad de la población, el 52%, está a favor de que el presidente de la República sea elegido por sufragio universal directo en vez de por el actual sistema de votaciones en el Parlamento. En el caso de que el nombre del jefe de Estado se decida en la Cámara, el 22,8% aboga porque el candidato al puesto sea un diputado, mientras que un 8,5% prefiere que sea ajeno al Parlamento.
Ayer, una encuesta de Konda para el rotativo 'Radikal' ofrecía unos resultados muy similares, con un 48% para el AKP, un 20% para el CHP y un 13% para el MHP. "La comedia de las encuestas", tituló hoy el periódico de izquierdas 'Cumhuriyet', que recoge además unas declaraciones del vicepresidente del CHP, Cevdet Selvi, en las que asegura que el único objetivo de estos sondeos es "influir" en los votantes indecisos.