Turquía.- Un alcalde kurdo de Turquía es condenado a siete años de cárcel por negar que el PKK sea una banda terrorista

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 19:33

ESTAMBUL (TURQUIA), 19 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El alcalde kurdo de la localidad de Hakkari, en el sureste de Turquía, fue sentenciado hoy a siete años y un mes de cárcel por pertenecer al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como una organización terrorista para Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

Metin Tekce, que presuntamente se encuentra fuera de Turquía, fue hallado culpable de pertenencia a una banda terrorista y de difundir su propaganda, por un tribunal de Agri, en el este del país. Tekce es el último de una treintena de miembros del Partido Democrático de Turquía (el prokurdo DTP), entre ellos su líder Ahmet Turk, que ha sido condenado a penas de cárcel en los últimos meses.

El PKK se alzó en armas contra la República de Turquía en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco. Desde entonces han muerto unas 35.000 personas en acciones de ambos bandos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil. La banda declaró una tregua unilateral el pasado octubre a instancias de su líder, Abdulá Ocalan, que cumple una cadena perpetua desde 1999. Sin embargo, el Ejército turco ha hecho oídos sordos al alto el fuego y ha continuado con sus acciones contra el PKK.