Turquía anuncia el inicio de una nueva operación militar contra el PKK en el norte de Irak

Archivo - Soldados turcos en el norte de Irak
Archivo - Soldados turcos en el norte de Irak - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo
Actualizado: lunes, 18 abril 2022 13:44

Ankara asegura que cerca de "terroristas" han sido "neutralizados" y confirma cuatro militares heridos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Turquía ha anunciado el lanzamiento de una nueva operación en el norte de Irak contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como un grupo terrorista por Ankara, al tiempo que ha resaltado que las acciones terrestres y aéreas arrancaron a última hora del domingo.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha destacado que la operación 'Garra de Bloqueo' ha sido lanzada contra objetivos del grupo en las regiones de Avasin-Basyan, Metina y Zap con el objetivo de poner fin a los ataques del PKK y garantizar la seguridad en la frontera.

"Tras una larga preparación y coordinación, hemos dado comienzo a la operación 'Garra de Bloqueo'. Hasta ahora, todos los objetivos planificados han sido logrados", ha manifestado, antes de agregar que las fuerzas turcas han destruido "escondites, búnkeres, cuevas, túneles, almacenes de munición y centros de mando de los terroristas".

Asimismo, ha manifestado que el Ejército turco "continuará actuando con determinación para salvar al país y la nación de la lacra terrorista que afecta al país desde hace 40 años" y ha incidido en que las operaciones "se llevan a cabo respetando la integridad territorial y los derechos soberanos del hermano y amigo Irak".

"Nuestro único objetivo son los terroristas. Nuestro objetivo principal es neutralizar a los terroristas que intentan atacar nuestro país y nuestras fronteras", ha explicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa en su página web. Por último, ha apuntado que Ankara mostrará "máxima sensibilidad" para garantizar que no hay víctimas civiles.

Horas después, el Ministerio de Defensa turco ha publicado un segundo comunicado en el que ha indicado que "19 terroristas fueron neutralizados" y ha agregado que considera que "esta cifra aumentará", al tiempo que ha confirmado cuatro militares heridos en los enfrentamientos.

"Se han logrado los objetivos de la fase uno. La operación continúa de forma exitosa, tal y como estaba planeado", ha reseñado, antes de hacer hincapié en que "todos los escondites, búnkeres y sedes de los terroristas, además de sus cuevas, serán destruidos uno por uno".

"Los terroristas deben darse cuenta de que no tienen a dónde huir y de que el fin está cerca, por lo que deben entregarse a la justicia. Estamos decididos a salvar a nuestra noble nación de la lacra del terrorismo", ha remachado el Ministerio de Defensa.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Leer más acerca de: