Publicado 16/05/2022 13:08

Turquía anuncia la muerte de cerca de diez presuntos miembros del PKK en operaciones en Irak

Archivo - Un avión de combate F-16 turco durante la maniobra de despegue
Archivo - Un avión de combate F-16 turco durante la maniobra de despegue - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han anunciado este lunes la muerte de nueve presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una serie de operaciones llevadas a cabo en el norte de Irak.

"Seguimos atacando a los terroristas en sus escondites en el norte de Irak", ha dicho el Ministerio de Defensa turco en su cuenta en la red social Twitter. "Nuestras operaciones continúan con determinación", ha agregado.

El alcalde del distrito iraquí de Sidakan, Ihsan Chalabi, ha señalado que los enfrentamientos estallaron el domingo después de que el PKK atacara una base militar turca en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Turquía anunció a mediados de abril el inicio de una nueva ofensiva contra el PKK en la zona, lo que fue descrito por Bagdad como una "amenaza a la seguridad nacional", dado que las operaciones no estaban siendo coordinadas.

En respuesta, el Gobierno de Turquía convocó al encargado de negocios de Irak para trasladar su protesta por estas críticas y recalcó que "la organización terrorista PKK ha estado atacando el país desde sus escondites en el norte de Irak desde hace cerca de 40 años".

"Desafortunadamente, no ha habido respuesta por parte de las autoridades iraquíes a las insistentes reclamaciones para poner fin a la existencia de esta organización terrorista, que supone también una amenaza a la soberanía y la estabilidad de Irak", dijo.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más información