Turquía asegura que no quiere que Irak vuelva a una situación de "caos"

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 17:31


ARBIL (IRAK), 18 Ene. (Reuters/EP) -

Turquía no quiere que Irak vuelva a una situación de "caos", según ha asegurado este miércoles el ministro de Economía turco, Zafer Caglayan. Bagdad se había quejado de que Ankara se estaba entrometiendo en los asuntos internos iraquíes.

El Gobierno iraquí convocó el pasado lunes al embajador turco en Bagdad para protestar por algunas declaraciones realizadas por miembros de las autoridades turcas. Aunque Irak no ha precisado qué declaraciones le han molestado, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo recientemente que si se produjese un conflicto entre suníes y chiíes en Irak, podría afectar a todo el mundo musulmán.

Caglayan ha afirmado en un foro empresarial en Arbil, la capital de la región de Kurdistán, que "Turquía no acostumbra a entrometerse en los asuntos internos de ningún país".

"Esperamos que el pueblo iraquí, que ha sufrido la guerra durante años (...), no entre en un ambiente de caos ahora que los soldados (estadounidenses) se han marchado", ha declarado en un discurso. "Dios quiera que los iraquíes superen los problemas de Irak", ha añadido.

DISPARAN COHETES CONTRA LA EMBAJADA TURCA

Al menos dos cohetes Katyusha han sido disparados este miércoles contra la Embajada turca en Bagdad desde un vehículo, según han informado fuentes iraquíes y turcas. Uno ha impactado contra un muro de protección del recinto, sin herir a nadie, y el otro ha caído sobre la segunda planta de un banco.

Las tensiones entre suníes y chiíes en Irak aumentaron el pasado diciembre, cuando el Gobierno, encabezado por el primer ministro Nuri al Maliki, que es suní, solicitó el arresto del vicepresidente suní Tareq al Hashemi, acusado de haber dirigido escuadrones de la muerte.

Hashemi huyó a Kurdistán y las autoridades de esta región han señalado que no están dispuestas a entregarlo. El vicepresidente mantiene que en Bagdad no tendría un juicio justo.

Según los analistas, Turquía --donde el Estado es laico pero la población es mayoritariamente suní-- ha estrechado sus relaciones con los grupos políticos suníes y kurdos de Irak en los últimos años, mientras que los partidos chiíes se han acercado aún más a Irán.

En una entrevista concedida al canal de televisión Al Hurra el viernes pasado, Al Maliki declaró que "desgraciadamente, Turquía está desempeñando un papel que podría generar un desastre y una guerra civil en la región".