Turquía asegura que se prepara "intensamente" para su operación militar contra las YPG en Siria

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar
Reuters - Archivo
Publicado 11/01/2019 17:13:13CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este viernes que se está preparando "intensamente" para su futura operación militar contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en Siria, en medio de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos sobre este punto.

"Tenemos Manbij y la orilla oriental del Éufrates por delante. Se han hecho los planes necesarios sobre esto. Nuestra preparación continúa con intensidad", ha dicho el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Así, ha recalcado que Turquía "está decidido a acabar con el terrorismo, allá donde esté", antes de agregar que el único objetivo de las operaciones serán las YPG, la milicia kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el grupo yihadista Estado Islámico.

"No tenemos problemas con nuestros hermanos kurdos, árabes, turcomanos y de otros grupos étnicos y religiosos de Siria", ha manifestado Akar, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Por otra parte, ha destacado que "cuando sea el momento y el lugar adecuado los terroristas serán sepultados en las trincheras que han cavado, como en operaciones previas", según la agencia británica de noticias Reuters.

El Ejército turco ha enviado durante la jornada refuerzos a la provincia de Hatay (sur), situada en la frontera con la provincia siria de Idlib, controlada por los rebeldes. Según Anatolia, el convoy militar ha llegado a la región de Yayladagi, desde donde ha trasladado unidades hacia la frontera.

Los preparativos para la ofensiva turca --que sería respaldada por grupos rebeldes sirios apoyados por Ankara-- se han acelerado después de que Estados Unidos anunciara que retirará a sus militares desplegados en el país árabe.

Esta semana, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha reclamado a Turquía que no ataque a las YPG --principales integrantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington-- tras la retirada de las tropas estadounidenses.

CRÍTICAS DE TURQUÍA A EEUU

En respuesta, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó a Bolton y dijo que era "imposible aceptar su mensaje". "Las afirmaciones de que Turquía ataca a los kurdos en Siria son deshonrosas, feas, vulgares y difamatorias", agregó.

"Para Turquía, no hay diferencia entre el PKK, las YPG, el PYD (Partido de la Unión Democrática, cuyo brazo armado son las YPG) y Estado Islámico", recalcó el mandatario.

El Gobierno de Turquía ya criticó el 4 de enero al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por decir que Washington se asegurará de que Ankara no "masacra" a los kurdos de Siria una vez se retiren del país las tropas norteamericanas.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, dijo que Ankara "rechaza tanto el estilo como el contenido" de las palabras del secretario de Estado. Asimismo, recalcó que el hecho de que "iguale" a las YPG con los kurdos es una "preocupante falta de información".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha dado un calendario para la retirada del país árabe, que anunció en diciembre en contra de las recomendaciones de su cúpula de seguridad y sin consultar al Congreso o a los aliados de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. La decisión llevó a dimitir al secretario de Defensa, James Mattis.

Ankara considera a las YPG como un grupo vinculado al PKK, al que cataloga de organización terrorista. Turquía ha llevado a cabo varias ofensivas con el apoyo de rebeldes sirios contra los milicianos kurdos en el país árabe.

La situación ha provocado fricciones entre ambos países, ya que las YPG son el principal grupo integrado en las FDS, respaldadas por la coalición que encabeza Estados Unidos y parte de la ofensiva contra Estado Islámico.

Contador