El BDP dice que la retirada del PKK solo tendrá lugar si se forma un comité parlamentario par monitorizarla

Actualizado 23/03/2013 5:53:20 CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Partido Paz y Democracia (BDP), Selahattin Demirtas, ha manifestado este viernes que la campaña armada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha llegado a su fin, si bien ha matizado que la retirada de sus milicianos del país solo tendrá lugar en caso de que se forme un comité parlamentario para monitorizar la misma.

"El 99 por ciento de la lucha armada originada por el asunto kurdo ha terminado. El uno por ciento restante es cosa del Gobierno", ha valorado, según ha informado el diario turco 'Huuriyet'. "Nuestra sugerencia es que el Parlamento forme una comisión para monitorizar la retirada. En este caso, el Parlamento podría adoptar la legislación necesaria en 15 días", ha agregado.

Las declaraciones de Demirtas han llegado apenas un día después de que el líder del PKK, Abdulá Öcalan, ordenara el alto el fuego y pidiera a sus combatientes que abandonaran suelo turco. Tras el anuncio se han iniciado diversos debates en torno a la logística de la retirada.

Pese a que el líder del PKK no mencionó la participación del Parlamento en su mensaje, anteriormente había solicitado que el órgano se involucrara en los esfuerzos por la paz. En un comunicado emitido el 18 de marzo, Öcalan expresó su deseo de que el Parlamento "haga su parte en línea con la misión histórica a la que se enfrenta con la misma rapidez de la retirada del PKK para garantizar una paz permanente".

Sin embargo, Demirtas --cuyo partido se ha reunido en varias ocasiones con Öcalan y ha sido el encargado de transmitir su mensaje-- ha recalcado que la participación del Parlamento es obligatoria para la retirada de los milicianos del PKK del territorio turco.

"Öcalan nos dijo durante nuestra reunión (del 18 de marzo) que la retirada no sería posible sin una decisión parlamentaria", ha agregado, motivo por el que ha abogado por formar una comisión de notables paralela a la comisión que supervise la retirada.

"El Parlamento debe declarar su voluntad en favor del fin definitivo y pacífico del conflicto armado. En cualquier caso, no estará en posición de observar la retirada desde la cima de las montañas o el medio de los valles", ha argumentado Demirtas.

"Estamos hablando de un problema sobre una guerra de 30 años de antigüedad. Si tiene que haber una resolución, el Gobierno no puede decir: 'Cierro los ojos y giro la cara. Podéis iros, pero sigilosamente'. Esto no es posible", ha remachado.