Turquía.- Bruselas reclama a Turquía una investigación por el "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 17:14

Advierte de que el respeto de "los máximos estándares democráticos" es un "deber" para quien aspira a entrar en la UE


BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, ha advertido este viernes en Estambul de que la violencia por parte de la Policía contra los manifestantes es algo que "no cabe en una democracia" y ha reclamado a las autoridades turcas una investigación "transparente" sobre el "uso excesivo de la fuerza" empleado desde hace una semana para controlar las protestas contra el Gobierno.

"Las manifestaciones pacíficas constituyen una vía legítima para que estos grupos expresen sus opiniones en una sociedad democrática. El uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía contra estas manifestaciones no cabe en una democracia", ha declarado Füle, que se encuentra en una visita de dos días en Turquía.

El comisario de Ampliación se ha mostrado satisfecho porque el Gobierno turco "haya admitido esto", en alusión a la censura de una represión violenta, pero ha advertido de que a esta posición le debe seguir una investigación que lleve a los responsables a rendir cuentas.

"Estoy contento de que incluso el Gobierno admita esto, pero, lo que ahora es importante, no es solo que se lance una investigación de forma rápida y transparente, sino también que se lleve a los responsables a responder por ello", ha añadido.

En el marco de su viaje a Estambul, Füle ha podido reunirse con representantes de la Plataforma de solidaridad Taksim para escuchar su "análisis" de lo que está ocurriendo en el país y para trasladarles su "preocupación" por el uso excesivo de la fuerza contra quienes "hacen uso pacíficamente de su derecho de libertad de expresión", según han informado fuentes comunitarias.

El comisario escuchó de los representantes de quienes participan en las manifestaciones las "razones" de su protesta y el "impacto" de los últimos acontecimientos en la sociedad turca. Füle subrayó entonces que "la democracia no consiste solo en ganar elecciones, sino también en un diálogo incluyente", con el que también llegar hasta "quienes no están representados en la mayoría parlamentaria", explican desde su departamento.

MÁXIMOS ESTÁNDARES DEMOCRÁTICOS PARA ENTRAR EN UE

En el discurso que ha pronunciado este viernes ante el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y otras autoridades del país, Füle ha afirmado que "aspirar a los máximos estándares y prácticas democráticas posibles" es un "deber" no solo para los países de la Unión Europea, sino también para quienes aspiran a ser parte del club comunitario.

"Ello incluye la libertad de expresar la opinión individual, la libertad de reunirse pacíficamente y la libertad de prensa para que los medios informen de lo que está pasando tal y como está pasando", ha apuntado.

Füle ha insistido en que las manifestaciones pacíficas constituyen una manera legítima de expresar las opiniones en una sociedad democrática, por lo que "no cabe" el uso "excesivo" de la fuerza para reprimir estas opiniones.

Por ello, el comisario ha recalcado que el refuerzo de la democracia con el respeto de los derechos y libertades y dar un impulso al proceso de adhesión a la UE son "dos caras de la misma moneda". "Hemos hecho progresos desde el año pasado, pero ahora necesitamos entrar en una nueva dimensión y dar un impulso real y sostenible que haga avanzar el proceso en los próximos años", ha añadido.

"Pido a Turquía que no renuncie a sus valores de libertad y derechos fundamentales. Y yo les aseguro que nosotros, por nuestra parte, no tenemos intención de renunciar a la entrada de Turquía en la UE", ha dicho el comisario.