Turquía carga duramente contra Rusia por hablar de "genocidio armenio"

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 18:22

ESTAMBUL (TURQUÍA), 24 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha rechazado y condenado este viernes el discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, en el que ha calificado la matanza de un millón y medio de armenios por parte del Imperio Otomano como un "genocidio", algo que Ankara considera erróneo dado que niega que hubiera una motivación de odio étnico o religioso en la matanza.

"Considerando la cantidad de asesinatos masivos, exiliados (y otros crímenes) que ha producido Rusia en el Cáucaso, en Asia Central y en Europa del Este durante el último siglo, creemos que (Moscú) debería saber mejor que nadie lo que es un genocidio y las dimensiones legales que tiene", ha declarado un comunicado del Ministerio de Exteriores turco en referencia a los crímenes de la Unión Soviética.

El Gobierno turco, que se considera el legítimo sucesor del Imperio Otomano, no acepta que hubiera odio étnico o religioso en la matanza, aunque nunca ha negado que las víctimas superaran el millón y medio de muertos. El partido nacionalista Jóvenes Turcos perpetró la matanza el 24 de abril de 1915 en el contexto de la I Guerra Mundial.

Turquía asegura que no se trató de un plan que tuviera como objetivo exterminar a la población armenia del Imperio Otomano, aunque el Gobierno armenio considera que fueron asesinados porque eran cristianos y formaban parte de un tronco racial distinto.

Leer más acerca de: