Turquía concreta su definición de propaganda terrorista para mejorar las condiciones de libertad de expresión

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 14:27


ANKARA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El Parlamento turco aprobó a última hora de ayer una reforma de su ley antiterrorista por la que se concreta la definición de propaganda terrorista en consonancia con las peticiones de la Unión Europea para que el país mejore sus condiciones de libertad de expresión.

La nueva ley, por lo tanto, ahora solo entenderá como delito la emisión de aquellos mensajes que inciten directamente a la violencia, de acuerdo con la normativa del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Previamente, Turquía empleaba unos criterios más amplios que desembocaron en la detención de miles de políticos, periodistas o activistas por expresar sus ideas.

Esta reforma coincide con los progresos en las negociacions de paz entre el Gobierno y las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán para poner fin a 28 años de enfrentamientos.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Sadulá Ergin, ha negado que cualquier enmienda que relaje la actual legislación antiterrorista vaya a facilitar la liberación de presos separatistas.

En referencia a esta última modificación, Ergin recordó que los detenidos están en prisión no por distribuir propaganda terrorista, sino por pertenencia a banda armada.