Turquía convoca al embajador de Arabia Saudí por la desaparición de un periodista saudí en Estambul

Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 18:27

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Turquía ha convocado este jueves al embajador de Arabia Saudí para exigir explicaciones sobre la desaparición del periodista saudí Yamal Jhashogi, conocido crítico del reino árabe, mientras se encontraba en el consulado saudí en Estambul.

Jhashogi despareció el martes tras acudir al consulado para rellenar "papeleo", según informó el miércoles el diario estadounidense 'The Washington Post', con el que colabora. "No sabemos si ha sido detenido, interrogado o cuándo será liberado", añadió.

De acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias turca Anatolia, el embajador, Walid Bun Abdul Karim El Jereiji, compareció el miércoles por la tarde en el Ministerio de Exteriores, donde fue interrogado por el viceministro, Yavuz Selim Kiran, acerca del paradero del informador.

La cadena local NTV ha revelado que el jefe de la misión saudí ha declarado que no sabe dónde se encuentra Jhashogi y ha prometido comunicar al Ministerio de Exteriores turco cualquier información que obtengan las autoridades saudíes al respecto.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores saudí ha informado este jueves a través de Twitter de que su subsecretario para Asuntos Políticos y Económicos, Adel Merdad, se ha reunido en Riad con el embajador turco, Erdogan Kok, de acuerdo con Reuters.

"Se están haciendo esfuerzos para esclarecer las acusaciones sobre Jhashogi", ha dicho una fuente turca consultada por Reuters, según la cual los contactos entre las autoridades de ambos países han sido constantes desde el miércoles. "Creemos que habrá un resultado positivo", ha augurado.

La oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado convencida de que el periodista sigue dentro del consulado. En la misma línea, el 'Washington Post' ha indicado que está "extremadamente preocupado" por Jhashogi.

El consulado en Estambul emitió un comunicado el miércoles en el que contaba que el periodista abandonó el edificio poco después de su cita del martes. Además, ha señalado que está trabajando con Turquía para "aclarar las circunstancias" de su desaparición.

Leer más acerca de: