MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer ministro turco Bekir Bozdag ha criticado duramente este lunes a las monarquías del Golfo por su posicionamiento ante la crisis política que atraviesa Egipto y ha sostenido que estos países respaldan a las actuales autoridades para controlar "un Gobierno marioneta", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
"Hay muchos gobiernos monárquicos en los alrededores de Egipto. La gente que vive bajo esas monarquías podría decir: 'Mirad que bien fue en Egipto, ha sido un éxito. ¿Por qué no podría ser igual para nosotros?'. Por ello está claro que las estructuras monárquicas están molestas con el cambio de Egipto hacia la democracia, los Derechos Humanos y el poder popular", ha sostenido.
"En los métodos democráticos, el poder es dado por la gente, y los que dieron el poder a (el jefe del Ejército egipcio, Abdelfatá) Al Sisi --en referencia a los estados del Golfo--, pedirán que actúe en consonancia. Una vez controlas a Al Sisi, se declara a sus opositores como vándalos y terroristas y se les ejecuta. Ocurre lo que tú quieres sin tener que mancharte las manos", ha agregado.
La semana pasada, el rey Abdulá de Arabia Saudí hizo un llamamiento a todos los árabes a permanecer unidos contra los "intentos de desestabilizar" Egipto en un mensaje de apoyo al actual Gobierno interino del país y su presidente, Adli Mansur.
Arabia Saudí era un aliado cercano al expresidente egipcio Hosni Mubarak y ha tenido una complicada relación a lo largo de la historia con la formación islamista Hermanos Musulmanes. Tras el derrocamiento de Mohamed Mursi aprobó un paquete de ayuda para Egipto de 5.000 millones de dólares (más de 3.900 millones de euros).
Horas después, los gobiernos de Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania emitieron diversos comunicados para respaldar al monarca saudí y expresar su apoyo a las autoridades egipcias en lo que describieron como "lucha antiterrorista".
Las declaraciones de Bozdag han llegado apenas dos días después de que el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, acusara al Gobierno en funciones de Egipto de terrorismo de Estado y comprara a Al Sisi con el presidente sirio, Bashar al Assad.
"Han quemado y destruido nuestras mezquitas en Siria y en Egipto. Ya sea Al Assad o Al Sisi, no hay diferencia entre ellos. No es posible la salvación con opresión", declaró Erdogan durante un discurso en la provincia de Bursa, en el noreste de Turquía.