Turquía defiende que UE levante embargo de armas para la oposición porque "tiene derecho a la autodefensa"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 15:45

BRUSELAS 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha defendido que la UE levante el embargo de armas para apoyar a la oposición siria porque "tiene derecho a la autodefensa" y ha defendido que el pueblo sirio sólo reclama los mismos valores que defienden la UE y Turquía de libertad, democracia y Estado de Derecho.

"Apoyo definitivamente el levantameinto del embargo de armas para el pueblo sirio porque esto es el derecho a la autodefensa", ha explicado el ministro turco en rueda de prensa conjunta con su homólogo irlandés, Eamon Gilmore, y el comisario de Ampliación, Stefan Füle, al término de 51 Consejo de Asociación bilateral entre la UE y Turquía.

"Estamos hablando de gente que han sido atacada durante casi dos años con armamento pesado, aviones, misiles Scuds y con armas químicas. Si no impedimos esto a través del Consejo de Seguridad al menos tenemos que apoyar su derecho a la autodefensa", ha precisado para justificar la postura de Ankara a favor de levantar el embargo de armas.

Davutoglu ha defendido la importancia de promover "un apoyo fuerte" al pueblo sirio cuya "principal petición" es lograr los valores que apoyan Turquía y la UE de la democracia, los Derechos Humanos, la dignidad, la libertad de prensa y de asociación y el Estado de Derecho, lo mismo que en Egipto, Túnez y Libia. "Cualquier reserva sobre esto impedirá esta transición" en Siria, ha advertido.

El jefe de la diplomacia turca ha advertido de que si se es "reacio" a apoyarles "hoy" en su opinión "las tendencias autocráticas" prevalecerán en la región, con el "riesgo potencial" que ello entraña. "Ya ha llegado la hora de apoyar estas peticiones en Siria. Ya ha llegado la hora de impedir hoy la masacre", ha insistido.

Davutoglu ha saludado que la UE sea consciente del sufrimiento humano de los refugiados sobre el terreno y ha recordado "la responsabilidad ética y moral" de "todos" para apoyarles, no sólo los que ha acogido su país, 200.000 en campamentos y 100.000 en las ciudades.

El ministro de Exteriores irlandés ha subrayado que los refugiados necesitan "desesperadamente ayuda humanitaria" y ha recordado el "alto precio" que ha pagado Turquía en el conflicto sirio, tanto en términos humanos como financieros.

Sobre el embargo de armas, Gilmore ha recordado que los Veintisiete "intentarán lograr un acuerdo" este lunes aunque "existen opiniones diferentes" y ha recordado que Irlanda, país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, se ha mostrado "reacio" a la opción de levantar el embargo.

Contenido patrocinado